ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Socialismo Y Conservadurismo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 10

CONSERVADURISMO

El conservadurismo es un fenómeno de la historia de las ideologías y de las doctrinas políticas, determinado históricamente. Fenómeno que surge con el peligro de discusión de las estructuras sociales existentes.

Según este trabajo, el conservadurismo es un fenómeno de la historia de las ideologías y de las doctrinas políticas, determinado históricamente.

Donde entenderá el concepto, de conservadurismo, con personajes que desatancaran por ideas de preservar costumbres. Esta idea con una visión que marca la pauta para entenderlo, comprendiendo varios autores, que por la forma en que en cómo se relacionan, a través de la política, el arte, la fascinaciones religiosas su vertientes. Aristas que sobresalen de una; en general, y es a la importancia del continente Europeo, la religión Católica, dominante en este continente y es en éste donde se basara su desarrollo. Amplios acontecimientos que se reflejaran en obras, libros, pinturas, construcciones, actos que marcaran a una nación determinada.

No comprendo el método que abarca la autora en la determinación de cómo procesar la información sobre cómo entender el conservadurismo de una época, lo maneja de una forma en la que me parece que lo más oportuno que se llega a tener es una recopilación de autores de una forma que se enlaza, se llega a ser un trabajo descriptivo, informativo de la situación contextual, pero a lo que se comprende como un ensayo, donde se manifiesta la idea, la argumentación, el respaldo a la tesis la cual se expresa desde un título que dará a conocer como se desenvolverá el trayecto de la redacción, ensayo sobre el conservadurismo, daría a entender sobre un tema de postura moderada.

SOCIALISMO

Si es bien sabido el socialismo es una ideología política que data del siglo XIX, que tuvo su auge gracias al capitalismo en el que los individuos privados y las empresas de negocios eran los que tenían el poder.

El socialismo nació como una forma de protesta revolucionaria, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.

Dando un concepto del Socialismo de puede detallar que es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).

Por tal razón el fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia con los principios socialistas.

El socialismo surgió en torno al movimiento de los trabajadores y tiene como objetivo, a diferencia del liberalismo, el cambio de las estructuras de la sociedad liberal burguesa. El marxismo, como la crítica de la economía política, aportó las bases teóricas para el análisis del capitalismo. El movimiento político del socialismo se dividió muy pronto en dos alas, la reformista y la revolucionaria. La utopía de un socialismo democrático cayó en el olvido. Así mismo, es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

Muchos piensan que el socialismo político es malo, ya que es una política a favor de la clase obrera y contra la burguesía, (hasta ahí no tiene nada de malo). Lo que es malo son algunos personajes de la historia que se corrompieron como Stalin, que apoyaron golpes de estados (no todas) y eso a la opinión pública le pesa. Además de esto los norteamericanos y compañía se encargan de hacer campañas anticomunistas en todo el mundo, lo que denigra más al socialismo. Pero lo mejor antes de formarse una opinión sería investigar sobre socialismo científico, materialismo, comunismo y no criticarlo de antemano. Asimismo, el sistema de educación también propone que esté es malo, para así erradicar de una vez por todas las ideas socialistas ya que en su momento fue la principal amenaza del capitalismo, y la historia la hacen los vencedores.

Desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.

Retomamos nuevamente la fecha de sus inicios para evocar a la Revolución Francesa porque es aquí donde gracias a los discursos de François Nöel Babeuf, quien acuño el término y permitió que se utilizara de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com