Licenciatura en Criminalística
Enviado por scarbm • 5 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 975 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Bello Malagón Sarai Carla Salón 12 Licenciatura en Criminalística
INTRODUCCIÓN
El conocimiento es y ha sido desde el principio de los tiempos una de las constantes fundamentales en la vida del ser humano. Es a través de él que se estructura y conforma como un ser capaz de aprender y aprehender de cada cosa que le rodea para así, ir creando perspectivas, criterios y formas de vida.
Podemos decir por tanto, que el conocimiento constituye una de las herramientas más valiosas con que cuenta el hombre para desarrollarse como parte del mundo y tomar decisiones a partir de lo que va conociendo, así como de las diferentes formas en que lo realiza.
Sería imposible hablar del ser humano sin referirnos al concepto de conocimiento, ambos van de la mano estableciendo conexiones determinantes en el pensar y el actuar de todo individuo; es esta la razón por la cual este ensayo representa una exposición sobre el tema y su conexión e influencia en la criminalística.
EL CONOCIMIENTO Y SUS ORÍGENES
Partiremos definiendo el conocimiento como un proceso por medio del cual todo sujeto adquiere cierta noción o saber acerca de lo que le rodea.
Dada la importancia que tiene en la vida del ser humano, es que el conocimiento se llega a establecer como la materia prima de una de las ramas de la filosofía, como es la epistemología. Es allí donde este adquiere la formalidad y validez de una ciencia que tiene sus orígenes en la razón (Racionalismo), la experiencia (Empirismo), síntesis entre razón y experiencia (Cristicismo), las vivencias (Fenomenología) y el juicio reflexivo (Hermeneútica), todo lo cual conforma la Epistemología como una ciencia con las cualidades necesarias para servir de herramienta indispensable en todo proceso de investigación criminalística.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
A partir de su estudio se ha clasificado el conocimiento en una serie de categorías cada una de ellas con sus respectivas características, sin embargo, desde mi punto de vista, estas categorías son como eslabones dentro de una cadena que gradualmente va adquiriendo mayor solidez y fundamento ya que los elementos clave de cada una representan un paso adelante en cuanto a la profundidad y detalle del conocimiento. Observamos así que:
EL CONOCIMIENTO VULGAR se adquiere de forma natural a través de los sentidos en todos los momentos de nuestra vida, posteriormente viene el CONOCIMIENTO INTUITIVO en el cual comenzamos a cuestionar aquello que inicialmente percibimos; es a partir del cuestionamiento que interviene la inteligencia y el razonamiento dando paso a lo que conocemos como CONOCIMIENTO DISCURSIVO; por último y con el mayor grado de complejidad es que se estructura el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO en el cual ya encontramos toda una organización y un método encaminados a la comprobación de una hipótesis.
Como podemos observar, el conocimiento puede pasar de ser sensitivo, inexacto y subjetivo a ser racional, metódico, crítico y objetivo.
EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO
Como todo proceso, el conocimiento tiene un fin, este es la búsqueda de la verdad y la asimilación o explicación del mundo y lo que sucede en él. Para lograr esto es necesario guiarse por una serie de puntos que resultan clave para alcanzarlo, estos puntos son: 1. Intentar obtener el conocimiento con la mayor objetividad posible, 2. Verificar los hechos, 3. Utilizar el discernimiento, los procesos y la conceptualización para obtener los resultados deseados y por último, 4. Sistematizar, ordenar y razonar respecto a la información y exposición de esos resultados.
...