Liderazgo Con Etica Y Moral
Enviado por GILDAMARIANA • 3 de Junio de 2015 • 36.457 Palabras (146 Páginas) • 450 Visitas
INTRODUCCION
CAPITULO I
LIDERAZGO CON ÉTICA Y MORAL
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
I.1 Teoría de Investigación 5
I.2 Planteamiento del Problema 6
I.3 Justificación 7
I.4 Objetivo: 8
1.5 Hipótesis: 8
1.6. Variables: 8
1.7. Operacionalización de variables 9
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes 10
2.2.1 LIDERAZGO 12
2.2.2. MODELOS DE LIDERAZGO
2.2.2.1. LÍDERES RECONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL 52
2.2.2.2. LÍDERES RECONOCIDOS EN EL PERÚ: 53
2.2.2 ETICA 57
2. 2.2.1.ANTECEDENTES DE LA ÉTICA. 57
2.2.2.2. PRINCIPALES DOCTRINAS ÉTICAS. 58
2. 2.2.3 HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA ÉTICA. 58
Historia de la ética59
2.2.2.4. TIPOS DE ÉTICA 69
2.2.3 MORAL71 71
2.2.3.1. NATURALEZA DE LA MORAL 71
2.2.3.2. LA MORALIDAD 72
2.2.3.3. ANTECEDENTES DE LA MORALIDAD 73
2.2.3.4. FUENTES DE LA MORALIDAD 73
2.2.3.5.MORALIDAD Y ETICA 75
2.2.3.7. LA RELIGIÓN Y LA MORALIDAD 78
2.2.3.8. MORAL Y LA CULTURA 80
2.3 LIDERAZGO CON ÉTICA Y MORAL: AUTORES 81
CAPITULO III
3.1.1 Metodología básica de la investigación 104
3.2 TIPO DE INVESTIGACION 104
3.4. ANALISIS 105
3.6 Recolección de información 106
3.7 Procesamiento y análisis 106
CONCLUSION 117
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
En la actualidad hay un gran interés por pretender formar personas para el mundo con un perfil marcadamente humanista, no tanto técnico, se quiere preparar personas capaces de dirigir personas y grupos en el actual contexto caracterizado por el cambio vertiginoso, la globalización, y la interdependencia.
Cuando se empieza a hablar de liderazgo y ética juntos se plantean cuestiones como: “Eso del liderazgo es muy bonito, pero en la realidad nadie es así”, “Eso es muy subjetivo e intangible”, “Los directivos no quieren compartir poder, además, si lo comparten lo pierden”, “El líder no tiene que ser honesto, basta con ver figuras como Hitler”… resulta abstracto hablar de liderazgo, pero Al final lo más importante por ejemplo de una empresa (y diríamos que es válido para cualquier ámbito) es lo humano, lo intangible, lo cualitativo, lo imponderable. Las preguntas que cabrían hacerse, es: ¿debe ser ético el líder? ¿Es posible ser líder y mantener la eticidad y moral? Las respuestas suelen ser múltiples, pero quizá la más habitual es: “No es necesario que un líder sea ético, basta con que tenga ‘imagen’ de honrado” u, otra variante: “En la empresa no se puede ser ético, es incompatible con los resultados”.
Pues, en el presente trabajo trataremos de argumentar si el líder o es ético y moral o no es, esperando sea de su agrado y pueda absolver las dudas planteadas anteriormente.
LIDERAZGO CON ÉTICA Y MORAL
CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
I.1 Teoría de Investigación
Para empezar nuestra argumentación presentaremos qué entendemos por liderazgo, ya que según la definición que hagamos consideraremos o no la ética como un rasgo fundamental del mismo.
Veamos algunas citas de renombrados autores en el campo del liderazgo:
“En cierto modo, el liderazgo es como la belleza: difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (Bennis, 1990, p.1).
“Aunque conocemos mucho sobre nuestros líderes, conocemos muy poco sobre el liderazgo... El liderazgo es uno de los fenómenos más observados y menos comprendidos de la tierra” (Burns, 1978, p.1). A pesar de la oscuridad conceptual, parece innegable que los líderes son necesarios. Siguiendo a Bennis (1990, p.12)
Podemos decir que “una persona sola puede vivir en una isla desierta sin liderazgo. Dos personas si son totalmente compatibles probablemente podrían entenderse y aún progresar. Si hay tres o más, alguien tiene que asumir la dirección, o de lo contrario estalla el caos”. En todo grupo siempre hay quien asume las riendas, quien marca las pautas bien sea de modo formal (por la posición que se ocupa) o informal, si no las responsabilidades se difuminan y los objetivos no se cumplen. Y esta es una experiencia que se tiene en todos los ámbitos: política, educación, amistades,…
El líder es un modelo de conducta. Por su visibilidad y su posición marca el tono ético de su ámbito de influencia. Sus convicciones y su compromiso con las mismas serán un ejemplo a seguir. Y de aquí que entendamos que la dimensión ética es fundamental.
Para terminar con lo que entendemos por liderazgo, quisiéramos resaltar una idea que ya hemos señalado, el liderazgo ‘está en los ojos de los seguidores’. Nadie es líder porque se propone serlo, sino porque los demás le reconocen como tal.
I.2 Planteamiento del Problema
En cuanto a la Moral, los filósofos morales por lo general concuerdan en que no hay una guía ética que entregue respuestas fáciles a dilemas complejos. Pero una serie de pensadores han sugerido algunas ideas básicas.
Primero, los líderes deben tener, y estar dispuestos a guiarse por, un sentido definido de estándares éticos. Starratt acota que una consciencia ética completamente informada contendrá temas de cuidado (¿Que piden nuestras relaciones de nosotros?); justicia (?Como nos podemos gobernar con justicia?); y critica (?Cuando no somos consecuentes con nuestros propios ideales?).
Segundo, los líderes pueden examinar dilemas desde diferentes perspectivas. Kidder describe tres. Una es anticipar las consecuencias de cada elección e intentar identificar cuales serán afectadas y de que maneras. Otro enfoque usa las reglas morales, suponiendo que el mundo seria mejor si la gente siempre siguiera ciertas normas ampliamente aceptadas (como decir la verdad), una tercer perspectiva enfatiza el cuidado, que es parecida a la regla de oro: ¿Cómo nos gustaría que nos trataran bajo circunstancias similares?.
Tercero, los líderes a menudo pueden re enmarcar los temas éticos. Kidder señala que muchos temas aparentes son en realidad "trilemas", que ofrecen un tercer camino que evita el pensamiento ya sea-o. Por ejemplo: enfrentado con un padre que objeta una tarea que se ha entregado para hacer en la casa por razones religiosas, el director debe ser capaz de negociar una asignación alternativa, de manera que se preserve la integridad académica sin pasar a llevar los derechos de los padres.
Hoy en día encontramos muchos ejemplos de líderes en la historia de la humanidad
...