ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locke


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

La lectura de la carta trasiega en un contenido antipapista, esto indicara que el deber de la tolerancia propugnado por Locke terminara siendo prácticamente exclusivo por la tolerancia para con los protestantes. Muestra que Locke todavía está lejos de la idea de libertad de consciencia en el sentido contemporáneo. Expresar públicamente puntos de vista contrarios al statu quo o cometer actos contrarios a la moral aceptada de la época constituyen ámbitos en los que, para Locke, el magistrado civil debe imponer la ley sin temores. La libertad de expresión y de pensamiento aparece aquí claramente recortada si las miramos desde nuestra perspectiva actual.

Donde se ven las limitaciones de Locke, es cuando el autor se enfrenta al problema de ateísmo. Tampoco queda explicito que la noción de tolerancia de Locke no incluye la libertad de pensamiento del individuo. Para el ateísmo no está reñido con la virtud y la creencia religiosa no es garantía de ninguna moral razonable.

- El tratado sobre el gobierno civil

Se compone de dos textos que fueron escritos en 1689.El primer tratado tiene como tema principal la refutación de la obra de Sir Robert Filmer y el fundamento divino de la monarquía, y el segundo que es el que realmente es considerado hoy como interés de la filosofía política fue destinado por el autor a fundamentar el carácter ``natural´´ de la libertad política en la sociedad humana. Nos proporcionara la primera formulación conceptual de cómo fundar una nueva modalidad de la legitimidad política moderna en base a la defensa de las libertades individuales teniendo algunas similitudes con Hobbes.

• Del estado natural.

La definición de estado constituye el punto de partida de razonamiento político de Locke. Para él es el modus operandi de las relaciones internacionales en las que parecen reinar las relaciones problemáticas del estado natural. La existencia de algunos pactos internaciones o la vigencia de coaliciones políticas no significan la caducidad del estado natural en las relaciones entre las naciones. Pero la preocupación de Locke no es el ámbito internacional, la libertad y la igualdad son dos de los elementos fundamentales del ``estado natural´´.El estado lockeano está regulado por la vigencia efectiva de la ley natural y la razón. Es entonces un estado pacifico, y se fundamenta en que la ley natural está en manos de los propios hombres y que siendo estos iguales por definición, todos se encuentran en condiciones de hacer respetar la ley natural, de mantener la paz y de hacer efectivo el castigo a los transgresores.

Locke planteo que el estado natural de Locke y el estado civil existente en el siglo XVII europeo la diferencia no son tan notarias. No puede ignorar la evidencia que la guerra casi permanente ha asolado tanto a su país como a Europa durante casi un siglo, lo que resulta ser un contraargumento contra su misma definición del estado natural racionalmente regulado.

Le hace plantearse un estado de guerra, para el es una situación excepcional sin demasiada relación con la vigencia del estado de naturaleza porque los hombres, serán siempre capaces de instaurar una instancia superior común con capacidad para evitar que continúen funcionando como jueces y haciéndose justicia por sus propias manos. (Juez común). El estado de guerra y el estado de naturaleza quedan claramente diferenciados a pesar de que los hombres parecen estar a la merced del primer individuo que decida hacer uso de la violencia e intentarse en un estado de guerra del que será, muy difícil de salir. Locke intenta convencer de que el estado de naturaleza es el reino de la ley natural y de la razón, de que las situaciones de guerra son esporádicas y que el estado civil termina fundándose en base al deseo generalizado de los hombres de abandonar el mencionado estado. Para Locke las leyes naturales, los derechos y deberes que les incumben, son derivaciones de las leyes que Dios definió para los hombres como seres dotados de razón y libre albedrio. El derecho natural lockeano transcurre, en el terreno de la obligación moral porque su última instancia es la voluntad de Dios y es tarea de los hombres traducirlo en derecho positivo.

Podemos entender que los sujetos del estado de naturaleza lockeano, además de libres y iguales, no solamente son sujetos equipados con derechos, son sujetos que tienen una clara vocación asociativa que permite la existencia de instituciones que van a ser previas e independientes de la instauración del estado político.

• De la propiedad

Es en la propiedad privada donde mejor se expresa la independencia y libertad de cada individuo. Aquí intenta demostrarnos la forma en que los hombres acceden a la propiedad de manera que podríamos llamar espontanea, sin necesidad de salir del estado natural. El punto de partida del razonamiento se encuentra en la esclavitud, para Locke, hay dos tipos de libertades, la libertad natural y en sociedad. Locke también define una libertad negativa por la que todo hombre es libre de seguir su propia voluntad en todo aquello en lo que no haya una regla común fijada por el consentimiento de todos los integrantes de la sociedad.

La razón natural indica que todo hombre tiene derecho a salvaguardar su existencia por lo que este derecho incluye el de disponer de los bienes necesarios a su subsistencia. Indicaría la revelación divina, que Dios entrego la Tierra al común con lo que la cuestión del derecho de propiedad aparece zanjada. Locke entiende que el trabajo realizado por cada individuo para separar o diferencia un objeto o un bien de la naturaleza es, en sí mismo, titulo suficiente para fundar la propiedad sobre ese bien de la naturaleza, titulo suficiente para fundar la propiedad sobre ese bien producido gracias al trabajo.

Por lo tanto la idea de que el trabajo es la fuente de la propiedad. La revelación divina podría ser admisible como fuente de una suerte de la propiedad en común sobre los bienes terrenales. La apropiación privada no debe interferir con la apropiación privada de los hombres que disponen del mismo derecho que el propietario ya consagrado sobre los bienes terrenales. La propuesta de vincular la propiedad privada con el esfuerzo y el trabajo individuales constituye una innovación conceptual importante porque implica abandonar dos explicaciones muy antiguas y tradicionales del origen de la propiedad: el contrato y la ocupación. Para Locke la disponibilidad de bienes es infinita y la cuestión de la capacidad infinita del hombre para producir nuevo valor mediante su trabajo.

La teoría del dinero trastoca toda la lógica anunciada anteriormente en torno a la cuestión de la propiedad sobre los bienes materiales. El uso del dinero toma incorruptibles a los bienes, eso permite su comulación y al permitir independizar el valor del trabajo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com