ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Borbones


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

LOS BORBONES

Los cambios políticos y sociales del Siglo XVIII

Los profundos cambios que durante los siglos XV y XVI había producido el Renacimiento abrieron las puertas al mundo de la modernidad. Coetáneo con los grandes descubrimientos que realizan españoles y portugueses, el Renacimiento significaría la ruptura de la estructura medieval y el comienzo de su derrumbe.

El humanismo, principal corriente de pensamiento que lo inspiró, rompe la tradición cristiana y teocéntrica (visión del mundo que ponía el centro del universo en Dios: nada existe sin él, incluso el pensamiento científico). A partir de esta nueva concepción al mundo se lo considera organizado antropocéntricamente, es decir teniendo al hombre como eje del universo.

Como consecuencia de ello la razón comienza a privar por sobre la verdad revelada, el desarrollo de las ciencias empíricas prevalece sobre la filosofía procurando una solución racional para todos los problemas del hombre, la búsqueda de la felicidad humana predomina en desmedro de la búsqueda de salvación eterna.

Todas estas transformaciones habrán de tomar cuerpo hacia el Siglo XVIII, en la doctrina del liberalismo que tendrá su máxima expresión en la Revolución Francesa que proclamará los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Dentro de ese proceso liberal y enmarcado en las monarquías absolutas, aparece el despotismo ilustrado. Sistema de gobierno que incluye las ideas filosóficas de la Ilustración según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Se entronizan los derechos naturales, el ideal de progreso y el incremento de la producción.

En este contexto los monarcas debían gobernar en beneficio y buscando el bienestar del pueblo, pero sin otorgar mayores prerrogativas a ese mismo pueblo. Quizás la remanida expresión que mejor lo defina es aquella que sentencia: “todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”.

Surge así un discurso paternalista que fomenta el progreso, las artes, las letras, las ciencias y la educación. Discurso enfrentado a los derechos de la nobleza y el clero, con predominio de un ejercicio centralista del poder por parte de los monarcas, eso sí, sin participación del pueblo en la toma de decisiones.

Conforme las doctrinas elaboradas en los Siglos XVI y XVII, el hombre, impulsado por sus necesidades sociales, establecía la comunidad, la que otorgaba el uso del poder o potestad política al gobernante en determinadas condiciones y formas .

El Rey, que recibía el poder de la comunidad, se convierte en el eje del Estado, pero ante su ausencia, o en el caso en que aquel no respetara el mandato social, se abría la posibilidad de que el poder vuelva al pueblo (teoría de la retroversión de la soberanía, uno de cuyos máximos exponentes fue el jesuita Francisco Suarez).

Con el paso del tiempo esta idea sobre el origen del poder fue desplazada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com