Los Colores De La Montaña
Enviado por stefy06 • 1 de Junio de 2012 • 931 Palabras (4 Páginas) • 3.244 Visitas
Los colores de la montaña
Un país lleno de riquezas, de campos de trabajo opacados por el poder de grupos armados, en donde su lucha es aparentemente contra el gobierno y en contra de la injusticia, se hace necesario mayor territorio, un maletín con armamento de calidad y unas amenazas que sean tan perturbantes como imaginar el dolor de un disparo, teniendo mucho por vivir. Una sociedad que sucumbe entre las ruinas de un futuro utópico, de un sueño de familia, como también grupos de pensadores, mentes violentas que erróneamente trabajan por un campo con dueño dejando sin población estos espacios. Por otro lado qué importancia tendría toda esta problemática de marginalidad y desplazamiento, en una ciudad grande en proceso de expansión y con un estado, bien conformado en donde diariamente se discuten temas de gran relevancia con el fin de garantizar el bienestar de todos sus habitantes; Y por último, el nivel de educación de las comunidades perdidas en las montañas de colombia. El tan llamado “futuro” del país se encuentra no sólo en manos de las familias más influyentes del país, esta formación también está en las manos trabajadores que conocen lo que tienen y reconocen lo que les falta.
Son estos tres problemas que en mi opinión cobran importancia en la pelicula los colores de la montaña. Con mucha inocencia se refleja como se intenta vivir, y construir una barrera que pueda sostener toda la violencia que todos los grupos al margen de la ley refuerzan cada vez más. La situación poblacional colombiana está cambiando dramáticamente como consecuencia del desplazamiento forzado interno, del éxodo de compatriotas hacia otros países y de las migraciones por causas económicas que se suceden en medio de la violencia generalizada, el conflicto armado, el empobrecimiento y la ausencia de un Estado capaz de regular democráticamente y con criterio preventivo este desorden social. En estas circunstancias, la sociedad tiende a fragmentarse en medio de una guerra interna que destruye espacios tradicionales o sectoriales de organización y relación social, a polarizarse por el radicalismo de las partes contendientes que sólo aceptan amigos o enemigos y a desintegrarse como expresión de nación y país por la precaria legitimidad democrática, la vulnerabilidad de nuestra soberanía y las sentidas ausencias de justicia social y libertad.
El mapa del desplazamiento se complementa con los departamentos fronterizos en donde se han impuesto formas de movilidad humana que responden a alternativas de sobrevivencia relacionadas con la intensidad del conflicto y las acciones de los grupos armados que vulneran los derechos o abusan de la población civil. Es decir, sólo 10 de cada 100 colombianos o colombianas que pasan la frontera en busca de refugio y protección presentan solicitud oficial a los gobiernos de los países vecinos y de estos 10 sólo cinco obtienen el estatus de refugiados. La población civil es objetivo militar de los grupos irregulares
...