Los conceptos que utilizamos influyen en las conclusiones a las que llegamos.
Enviado por Erik Prado • 20 de Marzo de 2017 • Ensayo • 719 Palabras (3 Páginas) • 372 Visitas
El ser humano tiende a intentar definir todo a su alrededor con el objetivo de dar sentido a su entorno, los “conceptos”, por así decirlo, son las ideas por las cuales nosotros expresamos o clasificamos a los objetos y sucesos alrededor nuestro. Es de esta manera que al nosotros tener un concepto o una idea acerca de un tema llegamos mediante la razón a formar nuestras conclusiones. Una conclusión es la formulación de la idea a base de los conceptos que tomamos como base para formularla.
Como claro ejemplo tenemos al área del conocimiento de las ciencias humanas, en la cual los conceptos y las ideas que tenemos sobre el estudio del ser humano son fundamentales para su desarrollo y conclusión. En el caso de la sociología, tenemos definidos los conceptos de lo que en la sociedad es correcto y se puede realizar, y de lo que es incorrecto y no se puede realizar. De esta forma si yo tengo el concepto de que robar es ilegal, este concepto influenciara en mi manera de actuar y me hará concluir que si yo realizo esta actividad, dada que es ilegal, podría terminar en prisión o sufrir una penalidad por el crimen. De esta forma al saber que cada acción tiene consecuencias y al tener un concepto o idea de ellas, influencian de manera significativa en nuestras conclusiones las cuales serán reflejadas en nuestras acciones. Sin embargo, existen situaciones en las que nuestras conclusiones pueden ser erróneas dado a que el concepto que tenemos es equivocado o falso, estas conclusiones erróneas suelen darse principalmente cuando el concepto que tenemos acerca de un tema es un estereotipo. Un estereotipo suele comúnmente estar directamente relacionado con los prejuicios negativos de la sociedad, haciéndonos pensar y generalizar una idea en base a características generales que suelen clasificar un tema con una idea que suele comúnmente formar parte de una mente cerrada. Como ejemplo podemos exponer el debatido caso del racismo en las ciencias humanas, un estereotipo común es que solo porque una persona es de pigmentación oscura, es un delincuente y no una persona honrada. Al tener este falso concepto como base, nosotros podemos llegar a concluir que al ver a una persona afro descendiente debemos mantenernos a la mayor distancia posible, debido a que tenemos la falsa idea de que corremos el riesgo de ser robados.
Por otro lado un concepto no siempre puede llegar a influir de manera significativa o incluso nula las conclusiones que formamos. Como por ejemplo en el área del conocimiento del arte, en el cual podemos llegar a identificar dos diferentes perspectivas, la perspectiva del autor de la obra artística y la perspectiva de la persona que intenta interpretar. El artista puede intentar expresar una idea, sin embargo desde el otro lado podemos entender la idea de manera diferente. Nuestros conceptos no pueden llegar a ayudarnos a identificar o concluir una idea precisa en el caso del área del conocimiento del arte. Los
...