Los personajes
Enviado por Loony • 28 de Diciembre de 2013 • Informe • 435 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
ribe perfectamente la forma de ser de este personaje.
Los personajes son de tinte picaresco y anti-heroico; mediante los cuales nos introducen a la realidad en la que viven las personas pobres en el Guayaquil de antaño. Iniciando el relato con un día normal de la vida de Baldomera nos introduce a la vida de este singular personaje.
Con diálogos y cantos maliciosos van llegando los nuevos personajes del pueblo ecuatoriano, sobre todo los negros de Guayaquil. Lamparita, famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego por excelencia, fiel representante del típico macho ecuatoriano. Llega a Guayaquil huyendo de la policía rural y dejando a su querida Candelaria, una hembra del campo. Conoce a Baldomera, como prostituta que tenia un hijo pequeño, y no duda en enredarse con ella, y al cabo de poco tiempo resuelven casarse.
De esta unión nace su primer hijo, Polibio, que después sentirá vergüenza por la vida que llevan sus padres, a pesar del esfuerzo que como todos los padres ellos hacen por su hijo. Mientras tanto, Inocente, el hijo de Baldomera alcanzó algunos estudios y se dedicó a trabajar en una serrería.
Lamparita, después de intentar un robo hacia una casa lujosa, termina encarcelado y gravemente herido. Baldomera intenta proseguir por un buen camino pero gasta todo en borracheras que la vuelven famosa y despreciada por la “damas nobles” de la cuidad. Polibio, aunque haya sentido indignación por las labores de sus padres, no hace ningún esfuerzo por estudiar y superarse, por lo que termina marchándose al campo y convirtiéndose en un cuatrero tan temible y famoso como su padre.
Las páginas más apasionantes de esta gran novela ecuatoriana tienen que ver con el relato de la manifestación obrera del 15 de noviembre, a través de la personalidad valiente y agresiva de Baldomera, que no escatima esfuerzos para enfrentarse a los soldados que dispararon contra los obreros inertes. A pesar de la crueldad y la violencia que surge del personaje central, se expresa magníficamente el sentir y pensar del pueblo que clama por justicia e igualdad. La mujer negra encarna un espíritu revolucionario auténtico, instintivo e inconforme, dispuesta a todo por alcanzar sus ideales.
Celia María, una mujer ingenua que sufre las consecuencias de caer en el deseo carnal de los más fuertes y es empujada por su propio marido, Inocente, a sucumbir a los deseos del patrón, y por esta causa Celia María sufre un intento de asesinato y Baldomera para que su hijo no vaya preso decide cargar con toda la culpa del crimen.
Importancia del Autor:
Alfredo Pareja Diezcanseco nació en Guayaquil en 1908.
Aquí recibió su educación, que no abarcó el ciclo universitario por imprevistas circunstanci
...