Los valores y la cultura
Enviado por mv.mendez • 30 de Julio de 2017 • Resumen • 689 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
Resumen capitulo no.6
- Los valores y la cultura
Los valores son parte importante dentro de la cultura ya que los valores que tiene cada cultura, representan a la misma individualmente sus raíces y en que creen. Los valores son parte esencial de toda cultura, los cuales forman verdaderos sistemas de valores. Los valores se ubican en el pensamiento y en el sentimiento; los valores caracterizan una cultura, y la cultura reproduce y transmite esos valores.
Entendemos por cultura como un conjunto de ideas, valores, símbolos, y relaciones sociales que identifican a un conglomerado humano. Desde el punto de vista sociológico, en la cultura están implícitos instrumentos de comunicación y pensamiento, un determinando acervo común de conocimientos y técnicas, cierta jerarquización de valores, orientación de las conductas colectivas y expresión artística. En no pocos casos, la religión está ligada muy estrechamente a cierta cultura; En contextos católicos se han desarrollado recientemente conceptos:
-Inculturación del evangelio: dando a entender la necesidad pastoral de tomar en cuenta las variables culturales para predicar y vivir el mensaje evangelico; es decir la iglesia debe de acoplarse o asimilar de otra manera los cambios culturales para así poder indicar el verdadero objetivo de su mensaje.
-Evangolización de la cultura: es la influencia inversa; está tiene como objetivo acoplar a la sociedad a su punto de vista y que actúen como la iglesia lo desea.
La cultura posee, modos de vida creados, aprendidos y transmitidos de una generación a otra entre los miembros de una sociedad particular. Los valores, que surgen y se desarrollan al interior de las culturas, sufren, por tanto, idénticos procesos de intercambio con consecuencias de rechazo, asimilación o modificación; esto se debe ya que la sociedad y las culturas están en constante evolución y esto le permite adoptar nuevas formas de pensar y actuar.
Los valores que hoy consideramos vigentes, rara vez acaban de surgir. Son el resultado de generaciones y a veces siglos de paciente decantación. Incluso valores nuevos, o de las cosas nuevas, suelen tener una raigambre muy antigua, por mucho que aparezcan terminologías renovadas y actualizadas; esto se debe a que todos los valores se transmiten de generación en generación para enriquecer su cultura.
La comprensión de la totalidad y conexión de los valores ha de construirse sobre los bienes vividos. La educación de los valores comienza a tempranísima edad, en el seno del hogar, las técnicas de estimulación temprana, en la primera infancia, son propicias por la fijación de ciertos valores. No obstante, la escuela -en todos sus niveles- se presenta como la segunda instancia de transmisión de valores.
...