ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luchar Por Sobrevivir Y Nacer Destinado A La Muerte


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

Luchar por Sobrevivir y Nacer Destinado a la Muerte

Introducción:

Todo ser viviente, nace y muere en algún punto de su vida sin embargo, ¿es posible que el ser humano real mente desde el momento en que nace empieza a morir y por lo tanto vive angustiado e intenta prolongar el tiempo de vida; será que éste es un ser determinado que busca cómo proyectarse superior a los demás seres y por ende luchar para sobrevivir?

El ser humano, al alcanzar su punto de madurez es capaz de entender el hecho que puede morir en cualquier momento. “La muerte comparece como un evento habitual dentro del mundo”1 acechando a todo aquel sea conocido o desconocido siempre alguien morirá en algún momento. Con esto se debe preguntar uno si real mente las personas viven en constante agonía ya que saben que van a morir; o será posible que dicho individuo/a se angustié mas por el hecho de que debe sobrevivir y buscar la manera de ampliar su tiempo de vida para gozar mas sus logros.

El ser humano nace repentinamente otorgándole la razón a Heidegger, respecto a lo que el se refiere con el hecho de que al ser humano no solo se le impone la existencia sino que es arrojado al mundo con la espera de su muerte como destino final, proyectándolo así como un ser desechado sin dirección ni propósito alguno. Sin embargo, con la historia se puede ver como las personas han encontrado la forma de burlar la muerte con ayuda de la tecnología y la medicina. Claro está, que el ser humano ha de enfrentar su fallecimiento en cierto punto de su vida, así que se puede decir que cada persona tienen en mente el hecho que su día de juicio final llegará. Así se puede ver como éste prefiere concentrarse en buscar la forma no de evitar la muerte sino mas bien de como prologar su tiempo de vida, por esto es que muchos reconocen el tiempo como algo extremamente valioso y se intenta facilitar cada tarea y se “ordena cada cosa con el fin que permanezca listo para que solo sea tomado cuando sea necesario”2.

1 Heidegger, Martin. Ser Y Tiempo. Trans. Jorge E. Rivera. N.p.: n.p., n.d. Web. 24 Sept. 2013. <http:// www.magonzalezvalerio.com/textos/ser_y_tiempo.pdf>.

2 Heidegger, Martin. "The Question Concerning Technology." IFINSITURCON. N.p., n.d. Web. 24 Sept. 2013. <http://72.52.202.216/~fenderse/Technology.html>.



La Vida Impuesta Sobre El Ser Humano

Muchas personas en el mundo tienen la suerte de tener un padre he una madre que los quiere y planean su venida sin importar las limitaciones que puedan surgir, siempre surgen los casos en los que se reconoce un embarazo como un accidente o descuido. De igual manera en cualquier caso, el ser próximo a nacer no tiene ningún voto o decisión sobre si desea ver la luz del sol y tener que enfrentarse a todas las complicaciones que puedan surgir en su tiempo de vida. Heidegger utiliza el término “Dasein” para reflejar como el hombre se encuentra entre otros con un propósito, otro problema surge al uno intentar entender la razón del por qué uno en el mundo.

Cada ser humano que nace, suele desarrollar habilidades al mismo tiempo que amplia su conocimiento, todo con el transcurso del tiempo mientras que su cerebro recauda información que le permite a este reflexionar he ir aprendiendo. Nadie nace con un conocimiento pleno sobre lo que es y como puede utilizar herramientas para facilitar su trabajo, ya sea mental o físico. Así mismo no ce tiene claro de donde surge el ser humano. Los científicos tienen su forma de explicarlo en base a leyes y pruebas realizadas, pero nadie sabe real mente como se inició la raza humana, ni quién es el encargado de asignar a cada cuerpo una personalidad. Es difícil creer que los seres humanos no tuvieron un creador y que simplemente surgieron espontáneamente en el mundo y se propagaron con el tiempo.

Si se toma en cuenta la teoría religiosa en donde existe un creador de todo lo que se considera un ser viviente, este creador sería el responsable del por qué existe cada persona por lo que se podría reflexionar con mayor facilidad como las personas son arrojadas al mundo sin tener una elección previa. Del mismo modo sucede con todo ser viviente, sin embargo los seres humanos desarrollan una conciencia que se puede reconocer como la característica que hace al hombre en un ser. Es decir, el hombre cae en su mundo en su vida y con el tiempo desarrolla mas habilidades y amplia su conocimiento causando que este realice un análisis superficial sobre lo que lo rodea para luego realizar una movida y así no verse perjudicado.

Un Ser Destinado a la Muerte

Científicamente tanto como por lógica uno puede realizar el hecho que todo ser humano muere en algún momento sin importar la causa. Pareciera ser como si el hombre fuera una máquina diseñada para realizar un trabajo que con el tiempo se deteriora hasta llegar al punto en que esta debe ser desechada o remplazada debido a un desgaste. Heidegger explica como los seres humanos nacen para morir, así mismo realiza una clasificación entre las personas, aquellas que viven una vida ajena a la muerte en la que pasan el tiempo sin pensar en ella y las personas que aceptan el hecho que vienen a morir. Por lo general cada persona no se puede clasificar de una u otra manera de lleno, al evaluar los aspectos de vida de cada persona se puede tener una idea mas general sobre que lado de la balanza es por el que suele equilibrarse mas.

Al realizar una referencia sobre las personas que no toman en cuenta la muerte mientras viven sus vidas uno puede clasificarlas en base a hechos que estas cometen, así mismo se puede discutir que el ser humano vive distintas etapas durante su crecimiento por lo que cambia su forma de pensar con el transcurso del tiempo. Es por esto que se podría decir que las personas no necesariamente se toman en cuenta como aquellos conscientes de la muerte y los no conscientes si no que pueden moverse entre una y otra a lo largo de su vida. Por ejemplo, una persona joven tiende a tomar riesgos y realizar actos mas imprudentes por varias razones. Lo mas seguro es que dicha persona no haya experimentado el dolor o la consecuencia de un acto de alto riesgo por lo que no imagina que pueda sucederle en cualquier momento haciendo le creer al mismo que la muerte no es lo que le espera. Las personas en su totalidad nacen de dicha forma, es con el tiempo, experiencia y conocimiento que van creando una consciencia sobre los actos y decisiones que cada uno toma y causan que cada individuo si es que lo desea o logra comprenderlo, ase a ser una persona que en cierta forma aprecie mas la vida, en términos superficiales.

Tal como Heidegger lo dice, la segunda clase de persona que es arrojada al mundo es aquella que sabe y tiene consciencia sobre como puede morir en cualquier momento y que será lo más probable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com