LÍNEA DE LA VIDA DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Enviado por Gustavo Najera • 25 de Octubre de 2022 • Informe • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 78 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS
LIC. EN RELACIONES COMERCIALES
LÍNEA DE LA VIDA
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
ESTRADA GÓMEZ JESÚS ANTONIO
20150A0344
MARICELA ZANELLA FIGUEROA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
REPORTE 4
CONCLUSIONES 7
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8
.
INTRODUCCIÓN
El ciclo de vida es un enfoque que permite entender las vulnerabilidades y oportunidades de invertir durante etapas tempranas del desarrollo humano; reconoce que las experiencias se acumulan a lo largo de la vida, que las intervenciones en una generación repercutirán en las siguientes, y que el mayor beneficio de un grupo de edad puede derivarse de intervenciones previas en un grupo de edad anterior.
Además, permite mejorar el uso de recursos escasos, facilitando la identificación de riesgos y brechas y la priorización de intervenciones claves.
REPORTE
Etapas de desarrollo humano:
Infancia. Es una fase en la que se da el desarrollo propiamente dicho de las habilidades básicas psicosociales y cognitivas, razón por la cual coincide con el inicio de la escolaridad formal. Para muchos especialistas se trata de una etapa crucial en la constitución del individuo, clave para definir la personalidad del individuo.
Se puede pensar la niñez como una meseta entre la primera infancia y la turbulencia de la adolescencia, a lo largo de la cual el individuo aumenta paulatina y constantemente de estatura, ganando además capacidades expresivas, motrices y sociales más refinadas, y pudiendo así interactuar de maneras más complejas con el mundo.
Al término de la niñez, un individuo debe:
- Manejar herramientas conceptuales de mayor complejidad (matemáticas, comunicación verbal, etc.) y establecer relaciones socioafectivas más complejas (amistad, compañerismo, etc.).
- Manejo primario del pensamiento lógico, manejo formal de la lectoescritura y capacidad de asociación de ideas y conceptos.
- Socializar continua e intensamente a través de actividades recreativas, y formar los primeros vínculos sociales fuera del hogar.
Adolescencia. Es una de las fases más complejas del desarrollo humano. Consiste en una etapa de grandes y profundos cambios a nivel mental, corporal y emocional, que sirven como puente y preparación entre la niñez y la adultez temprana. Es una fase de mucha turbulencia emocional y de continuas modificaciones fisiológicas, cuyo fin es la maduración reproductiva del individuo.
La adolescencia, a grandes rasgos, se divide en dos etapas diferentes, que son:
Adolescencia temprana (12 a 15 años). Una primera fase de cambios más violentos que rompen con la infancia y evidencian el inicio de la maduración sexual del cuerpo: aparición del vello púbico y corporal, inicio de la menstruación y la eyaculación, aumento considerable de estatura, aumento de las mamas en las mujeres, aumento y engrosamiento de los genitales masculinos, aumento de peso y talla, y aparición del deseo sexual.
Adolescencia tardía (15 a 21 años). En esta etapa se completa el proceso de preparación reproductiva del individuo, con cambios menos pronunciados en lo corporal y fisiológico, pero grandes cambios conductuales, emocionales y psicológicos. Es una etapa de rebeldías, en que el individuo busca abandonar el hogar y valora sus relaciones con sus pares por encima de su entorno familiar.
Al término de la adolescencia, se espera que el individuo:
- Haya madurado reproductivamente, con notorios cambios físicos y fisiológicos, es decir, que manifieste ya signos externos de madurez sexual.
- Sea capaz de hacer cuestionamientos de tipo existencial y filosófico, y pueda abordar materias complejas con relativa soltura cognitiva.
- Asome su personalidad definitiva, exhibiendo tendencias sociales, emocionales y psicológicas propias, aunque muy influenciados por la presión social y grupal.
- Posea ya rasgos de pertenencia a una colectividad, en los cuales se base para definir su “identidad”: tribus urbanas, grupos deportivos, etc.
- Presente una libido activa (deseo sexual).
Juventud. En esta etapa se desarrolla plenamente la identidad propia y el individuo usualmente constituye una familia y se reproduce. La capacidad intelectual alcanza niveles más complejos y la capacidad física se halla en su plenitud. Respecto al panorama emocional, las turbulencias de la adolescencia quedan atrás y se inicia una etapa más estable. Abarca desde los 21 hasta los 35 años de edad.
...