Mapa Concetual Sobre La Teoria De Stern
Enviado por KaazOrtiiz • 9 de Mayo de 2014 • 567 Palabras (3 Páginas) • 520 Visitas
QUE HAY DETRÁS DEL PISTEO
Prácticamente convencidos de que, en horas de la noche y la madrugada, en las estaciones de servicio se venden más bebidas alcohólicas que nafta o diesel y todo por seguir pisteando.
En la sociedad el alcohol es una droga de curso legal, socialmente aceptada, que mueve importantes divisas y ocasiona no menos importantes quebraderos de cabeza, familiares y sanitarios. Vivimos en una sociedad vinícola donde el acto de pistear está asociado a multitud de acontecimientos diarios. Existe una gran presión social para pistear, pero a la vez hay una clara falta de información sobre los problemas que produce el pistear. Además, las bebidas alcohólicas son de fácil acceso y se venden a un precio muy accesible para la mayoría de la población. Su consumo es alentado a través de los medios de comunicación, asociándolo a diversión, sensualidad, encuentros sexuales, patrones de vida deseables o a modelos de comportamiento exitosos. Existen, además, una serie de mitos, socialmente extendidos, sobre supuestas propiedades “milagrosas” de las bebidas alcohólicas (antes llamadas “espirituosas”): por ejemplo, sirve para afrontar mejor los problemas (en la mayoría de películas el primer paso ante un problema es servirse un vaso de whisky), tranquiliza, ayuda a dormir, aumenta la potencia sexual... Propiedades que, naturalmente, no tiene.
USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
Hablamos de uso de el alcohol, o cualquier otra droga, cuando su consumo es ocasional, relacionado con sólo unos pocos acontecimientos, sin llegar a que se produzca dependencia ni habituación a la sustancia, ni repercusiones negativas en áreas importantes de la vida de una persona (la familia, el trabajo, los amigos, la pareja, salud física y psicológica...).
El abuso, según la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV) implica la presencia de una o más de los siguientes cuatro condiciones, en algún momento, durante un período de 12 meses:
1) Consumo repetido de la sustancia que implica dejar obligaciones laborales, académicas o del hogar.
2) Uso repetido de la sustancia en situaciones que implican riesgo físico para la persona.
3) Su consumo conlleva repercusiones legales (multas, deudas, juicios...).
4) Se sigue consumiendo a pesar de los problemas sociales y personales que está creando la sustancia
La dependencia se produce como consecuencia de repetidos abusos. Para poder diagnosticarla como tal, es necesario que se den al menos tres de las siguiente condiciones o criterios durante un período de 12 meses (aunque períodos más cortos también pueden requerir de una intervención):
1) Tolerancia o habituación: necesidad de aumentar progresivamente las dosis para conseguir los mismos efectos que anteriormente, o manteniendo la misma cantidad de alcohol se produce un disminución
...