ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Cecilia Irarrazabal


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

Introducción 2

La Revolución ámbito tecnológico Industrial 3

Personajes Importantes de la Revolución Industrial 6

Conclusión 8

Introducción

Antes de la Revolución Industrial, la agricultura y el comercio fueron las actividades en las que se basó la economía Hasta el siglo XIX, esta tarea la realizaban los artesanos en sus pequeños talleres mediante una organización tradicional del trabajo, sin ayuda de maquinaria, con poco uso de energía, mano de obra escasa y muy relacionada con la propiedad del taller, realizando todas las fases de elaboración del producto, y obteniendo pocas cantidades del producto final.

Con la aparición de la nueva maquinaria y el uso intenso de energía para su funcionamiento, estas actividades de transformación se concentraron en las Industrias, que transforman los recursos naturales en grandes cantidades de producto final mediante una nueva organización del trabajo, en la que cada trabajador realiza una fase de la producción y en la que está totalmente separada la propiedad de los recursos de la fuerza de trabajado.

La Revolución ámbito tecnológico Industrial

“Durante la segunda parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tuvo lugar un periodo que quedo grabado en la historia lo que conocemos con el nombre de Revolución Industrial. Se trató de una época de grandes transformaciones en el ámbito económico, social y cultural, que se desarrolló en Inglaterra.

Con la revolución Industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual. Esto supuso la mecanización de múltiples procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo ya que dichas tareas pasaron a ser realizados por máquinas.

La revolución industrial se compuso de dos etapas bien diferenciadas: la primera se dio entre los años 1750 y 1840, este se desarrolló en el Reino Unido desencadeno procesos de cambio en todos los países y estuvo basado en el liberalismo económico. El primer paso de la revolución industrial fue la mecanización de las actividades textiles y la industrialización en la producción del hierro. El surgimiento del ferrocarril y la creación de las maquinarias de vapor, estas facilitación el transporte de mercaderías e incrementaron la capacidad productiva. La segunda, entre los años 1880 y 1914 y se desarrolló principalmente en los países tales como Francia, Bélgica, Rusia y EEUU. Se caracterizó por sentar aún más las bases económicas, que gobernarían el curso de las sociedades desde el siglo XIX en adelante.

Ambas pueden ser analizadas a través de cambios puntuales que se gestaron en la sociedad. En principio, existió una transformación demográfica, con el traspaso de la población rural a las ciudades y las migraciones internacionales.  

Luego tuvo lugar un gran cambio económico, con la producción en serie y el surgimiento de grandes empresas, lo que contribuyó a afianzar el capitalismo.

Es importante resaltar que en ambos periodos se sucedieron transformaciones sociales tales como el nacimiento del proletariado, es decir, los obreros industriales, y la degradación del medio ambiente por la explotación sin control de los recursos naturales.

Paralelamente además se conformó otro grupo social identificado con el nombre la burguesía industrial, el cual englobó a los grandes empresarios y a aquellos que se quedaron con el poder de los beneficios económicos derivado de este procesos histórico.

Podemos mencionar tres puntos fuertes de la revolución industrial:

La revolución agrícola: gracias a la inversión que ciertos propietarios hicieron en técnicas modernas de trabajar el suelo en la modernización de los sistemas de cultivo, lo que trajo un aumento progresivo en la producción agrícola: Cabe destacar que en este periodo se creó e implemento el uso de los fertilizantes en la agricultura.

Desarrollo del Capital Comercial: Se Establecieron reglas para sistematiza el trabajo, la relación entre empleadores y trabajadores se volvió estrictamente laboral y tuvo como único objetivo la obtención de beneficios para ambas partes. La incorporación de maquinaria en el trabajo permitió no solo mejorar las condiciones de los trabajos sino también mejorar la comunicación y el transporte en las ciudades.

Cambios demográficos –sociales: Dados los cambios provocados por los nuevos medio de transportes y comunicación, muchas personas se concentraron en la ciudad para trabajar en las fábricas; el resto se enfocó en las zonas agrícolas que habían implementado los cambios, además gracias a las mejoras en la producción agrícola y a la abundancia d alimentos, mejoro mucho la salud de los ciudadanos, permitiendo de este modo crecimiento demográfico.”

Con la revolución industrial también crecen los conflictos sociales a muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces niños de siete años, trabajan 12 a 14 horas en condiciones insalubres, con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, es decir, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desocupados que había.

Esta injusta situación llevo a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y de huelgas en demanda de aumentos de sueldo y de mejoras en las condiciones laborales. La unión de los trabajadores posibilito la sanción de las primeras leyes protectoras de sus derechos y consecuentemente, el mejoramiento progresivo de su calidad de vida.

Personajes Importantes de la Revolución Industrial

James Watt: ingeniero que aporte un gran numero para la creación de la maquina a vapor, convirtiéndolo en un producto tecnológico y una forma viable y económica de producir energía.

Èl creo la unidad llamada caballo de potencia para comparar la salda de las diferentes maquinas a vapor. Aun se utiliza, sobre todo en los vehículos.

David Ricardo: era el tercer hijo de diecisiete comenzó trabajar desde los 14 y durante su vida laboral amaso una gran fortuna.

Su obra más importante “Principios de economía política y tributación” . èl afirma que el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com