Maria Kirkiwood
Enviado por tamaragisellm • 24 de Agosto de 2014 • 909 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
MI nombre es María Julieta Kirkwood Bañados , fui una socióloga, cientista político, teórica, catedrática y activista feminista chilena,, yo Julieta Kirkwood soy la líder feminista de izquierda más recordada de los tiempos de la dictadura. Nací el 5 de abril de 1936, soy hija de Julieta Bañados y jonny kirkwood, fui la primera generación en estudiar en la secundaria, luego entré a la universidad de chile donde Obtengo mi título de socióloga en 1968 el mismo año de la Revolución de Mayo en Francia, hecho que me influencio mucho luego, en la misma universidad en 1969, entro a la carrera de en ciencias políticas. Más tarde, en 1972 ingresé como investigadora a FLACSO en Santiago, cargo que ocupé hasta mi muerte en 1985. En esta institución pude adquirir renombre académico especializándome en estudios del movimiento obrero y de los emergentes movimientos sociales de los años 70.
Desde los inicios participé activamente de los debates que dan lugar a la "renovación socialista" e integré la Convergencia Socialista y Mujeres por el Socialismo. 1980,mi trabajo como intelectual feminista consistía en el compromiso con la democracia y el socialismo desde una perspectiva definida contra el patriarcado y la subordinación de la mujer, buscando igualdad de condiciones laborales.sociales y en la propia casa. Soy polémica y crítica, no "me caso" con el feminismo ni el socialismo puros sino que busco un movimiento social amplio, heterogéneo, capaz de traducir en prácticas una doble "resistencia": al patriarcado y a la dictadura.
Luego me casé con el sociólogo Rodrigo Baño, militante del PS como yo, Rodrigo fue el padre de mis dos hijos. Luego Inmediatamente después del golpe de Estado participé en diversas iniciativas de trabajo práctico con las mujeres y las entidades que se especializan en la "condición de género". Entre ellas, el Círculo de Estudios de la Mujer, la revista Furia, MEMCH, Centro de Estudios de la Mujer y Casa de la Mujer La Morada, de la que soy una de sus fundadoras. Participé también a fines de los 70 en las actividades orientadas a la mujer que realiza la Coordinadora Nacional Sindical. También desarrollé labores profesionales en la Academia de Humanismo Cristiano y en el Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL).
Desde 1983 y tras el lema "democracia en el país y en la casa", del cual soy autora, me integro con pasión a las jornadas de protesta nacional que ponen en jaque la estabilidad del régimen militar. En la marea de las protestas, yo y otras como yo legitiman social y políticamente temas del feminismo, como la violencia doméstica, los derechos conculcados,y la constitución de un sujeto femenino. Cuestionan las limitaciones ideológicas y religiosas que pesan sobre la condición de género, el poder en los partidos políticos, las roles de género y las conductas públicas y privadas. La
...