Maria Montesorry
Enviado por yosgre • 14 de Julio de 2014 • 485 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
1-BIOGRAFÍA
María Montessori se podría definir como una mujer educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
Nació, el 31 de agosto de 1870, en el pueblo de Chiaravalle, de la provincia de Ancona, en la región italiana de las Marcas. Sin embargo su infancia y su juventud transcurren en Roma. Pertenecía a una familia burguesa católica.
Su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto. Pero en su familia se reconocía el derecho a la educación de la mujer, debido a esta mentalidad María pudo estudiar ingeniería a los 14 años, luego biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina.
A pesar de esto su padre se opuso en un principio, aunque finalmente se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Más tarde perteneció a la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma, después estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales [1]
Comenzó una relación con Giuseppe Montesano, de la que nació su hijo Mario. Tras el abandono por parte de Giuseppe Montessori cayó en una profunda desilusión, esto le llevó a afiliarse al movimiento feminista. Su gran integración en este movimiento le llevó a representar a nivel nacional e internacional a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).
Montessori se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
María puso en práctica la idea que tuvo de aplicar a los niños “normales”, es decir sin ningún problema, los métodos que los médicos y educadores franceses habían aplicado a los deficientes.
Más tarde, en 1907, fundó la Casa de los Niños, “Casa dei Bambini” para niños de 3 a 7 años y desarrolló allí lo que posteriormente se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación. Su labor se dio a conocer en un libro escrito por ella “II método
...