Marx Para Principiantes
Enviado por Nurmi • 4 de Marzo de 2012 • 418 Palabras (2 Páginas) • 1.322 Visitas
La lectura de Marx para principiantes comienza abordando el tema de la vida de Marx, con una pequeña reseña, nos menciona como fue que se inspiro en la filosofía occidental, como aquellos grandes filósofos contribuyeron en su forma de pensar ya que estos eran la novedad en el idealismo y el materialismo.
Leibniz fue el que uso el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad era la forma o la idea. Estos autores idealistas o formalistas defienden creencias diferentes a las ya propuestas por otros autores.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.
Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque Platón propuso una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se interpone al realismo y lo minimiza es lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al pensamiento, ya que para esta corriente lo que aun no puede verse puede comprenderse.
El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con lo racional.
Para Marx la dialéctica hegeliana ha perdido la realidad del mundo y del hombre, que solo aparecen como figuras conceptuales en el desarrollo de los títulos. La historia misma es acción imaginaria de sujetos imaginarios. Lo material en la mente humana es lo sensible, la percepción de los sentidos, que es la realidad ultima a la que podemos acceder o nos es dada. Mas bien que de materialismo, pues, habría que hablar de la dialéctica en Marx como de un realismo humanista, puesto que no hay nada que sea previo a la conciencia y acción humana. El ser humano es concebido por el pensamiento dialéctico como un ser activo, práctico, como eficaz y como trabajador.
Marx se definirá materialista, pero no en el sentido del materialismo dialéctico de Hegel, que ensayara una dialéctica de la materia con independencia del hombre. Marx ha distinguido 2 líneas históricas del materialismo:
El materialismo mecanicista, que se fundamenta en Descartes y un materialismo sensualista, que funda desde los empiristas ingleses el origen del mundo de las ideas en las solas sensaciones. El concepto de ideología. A Marx se la ha llamado filósofo de la sospecha. Sospechar no es simplemente dudar. Pero Marx sospecha también de la concepción optimista en Hegel
...