Marxismo, Materialismo Histórico, Materialismo Dialéctico
Enviado por corny12 • 2 de Junio de 2015 • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
Mi intervención se va a estructurar a partir de la problemática del materialismo, considerada como central del segundo módulo que se combina con el primero, de carácter más autobiográfico. El materialismo es algo que caracteriza a los planteamientos teóricos de Marx y de Engels, y también a los diferentes marxismos del siglo XX. Aún así, lo cierto es que centrar la articulación del módulo, y por tanto de su presentación, en la cuestión del materialismo tiene mucho de novedoso. Y muestra, a mi entender, la voluntad de los organizadores, de poner en el centro de los problemas a esa cuestión, que no es siempre el punto de partida entre otras cosas por las dificultades que plantea.
Cabe señalar que ni siquiera a un nivel introductorio es demasiado claro lo que se entienda por materialismo. En los diversos diccionarios el término tiene varias connotaciones. Se le presenta ligado al estudio de la naturaleza o de la materia, pero esto es algo ambiguo y no aclara demasiado la referencia de Engels, cuando afirma que el materialismo marxista guarda una relación distante con el materialismo mecanicista ilustrado pues, aunque esa precisión nos indique que el materialismo marxista no se agota en el análisis de los procesos naturales (procesos químicos, físicos, biológicos, ..) por más que mantenga una relación con ellos, no por ello sabemos mucho más. Tampoco la perspectiva materialista que se obtiene a partir del análisis crítico de Feuerbach y por referencia a él, aclara demasiadas cuestiones. Por ello, quizás, podríamos desglosar la cuestión, a su vez, en distintos apartados:
1) Cuándo y por qué Marx y Engels se denominan materialistas; 2) Qué entienden por materialismo histórico, qué se entiende por esa denominación; 3) Qué tiene que ver esta denominación con los problemas de la acción colectiva; 4) Cómo lee la tradición marxista estas consideraciones, máxime cuando se tiene en cuenta que la obra de Marx y Engels es tan considerable, unos 60 volúmenes en su última edición más su aparato crítico y notas. Además la tradición marxista hasta nuestros días ha tenido un desarrollo diverso, entre otras cuestiones por la propia edición, claramente irregular, de los textos de Marx y Engels, que ha propiciado diversas interpretaciones según hicieran hincapié en un tipo de textos o de otros, del Marx joven o maduro, de Engels frente a Marx, etc. En definitiva, cabe plantearse cómo la tradición marxista ha ido leyendo estos textos y cuál ha sido su recepción o interpretación.
1. Cuándo y porqué M. y Engels se denominan materialistas.
Todos los autores y biógrafos insisten en señalar que la denominación “materialismo histórico” aparece temprano. En efecto, el primer lugar en la obra de Marx y Engels donde aparece esta distinción es en La ideología alemana (1845-6). Se trata de unos textos inéditos sometidos “a la crítica de los ratones”, lo cual supuso la desaparición de algunas páginas del manuscrito. La ideología alemana es un texto enormemente difundido aunque muy desigual. Las primeras páginas, de gran brillantez, plantean una crítica a Feuerbach sobre lo que consideran posiciones equivocadas de su filosofía. Luego siguen unas páginas farragosas que discuten con la izquierda hegeliana, sobre todo con Stirner; aún así la última crítica, como la de J. Derrida en Espectros de Marx, recoge algunas de estas posiciones y las valora como algo relevante.
En cualquier caso parece innegable que en esta obra Marx y Engels llaman a sus posiciones materialistas para distinguirlas de otras, tanto de sus contrincantes como de otras corrientes más o menos cercanas. ¿Qué función cumple esta distinción? Se trata de una discusión sobre la fundamentación del socialismo y/o comunismo, o sea qué se entiende por tal, por qué supera al capitalismo, qué pretenden los socialistas y/o comunistas. Era éste un problema muy debatido en la época pues al inicio de la década de los cuarenta
...