ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo dialéctico.


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  Trabajo  •  7.311 Palabras (30 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La dialéctica como ciencia de las formas y leyes generales de desarrollo del mundo objetivo forma unidad inseparable con la lógica y con la teoría del conocimiento. Esta unidad tiene como base objetiva la unidad de las leyes del ser y el pensar. La dialéctica, desarrollada sobre un fundamento materialista, proporciona solución científica a problemas que antes eran aislados en sectores apartados de la dialéctica: la lógica y la gnoseología. Refiriéndose a lo que es materia de la filosofía del materialismo dialéctico y partiendo de las tesis de Engels, Lenin escribía que el materialismo dialéctico no necesita de ninguna filosofía colocada sobre las otras ciencias. De la filosofía anterior queda la doctrina del pensamiento y de sus leyes, la lógica formal y la dialéctica". Y la dialéctica, tal como la entendía Marx y de conformidad también con Hegel, incluye lo que ahora se llama teoría del conocimiento, gnoseología, la cual debe examinar la materia de qué trata también históricamente, estudiando y generalizando el origen y el desarrollo del conocimiento, el paso del no saber al saber.

El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es opuesto al idealismo filosófico que concibe al espíritu como el principio de la realidad. Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo, pues declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Engels lo manifestó de esta manera: “Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio” (V.I. Lenin. 1957, Moscú. Pag. 222.).

1. Objeto del materialismo dialéctico

El materialismo dialéctico, la filosofía del marxismo, es la concepción del mundo de la clase obrera. Como auténticamente científica, corno la única filosofía, verdadera, el materialismo dialéctico representa en nuestra época la concepción del mundo científica y avanzada. El materialismo dialéctico es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofía del marxismo se llama materialismo dialéctico porque constituye la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la materia altamente organizada, como una función del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste como resultado de contradicciones internas que actúan dentro de él.

El materialismo dialéctico refleja las leyes más generales del ser y la conciencia y constituye un sistema integral del conocimiento filosófico, una concepción del mundo. Al mismo tiempo, en la medida en que esta concepción del mundo refleja acertadamente las leyes de desarrollo del ser y la conciencia, se vuelve hacia la investigación científica concreta, hacia la práctica revolucionaria que transforma el mundo, por lo cual la filosofía marxista se muestra como método científico de conocimiento y de transformación del mundo. Todas las tesis fundamentales de la filosofía marxista —tanto del materialismo como de la dialéctica—, que en su conjunto constituyen la concepción científica del mundo, son al mismo tiempo partes integrantes de un método filosófico único de investigación y de transformación revolucionaria del mundo. La concepción de éste no es sólo el materialismo, sino también la dialéctica, y el método no es sólo la dialéctica, sino también el materialismo. La dialéctica marxista-leninista no se concibe sin la interpretación materialista de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. Fuera del materialismo consecuente no hay dialéctica científica, que por su esencia es ajena al idealismo. La interpretación dialéctica consecuente de la materialidad del mundo es incompatible, por ejemplo, con la afirmación idealista de que las fuerzas motrices de desarrollo del mundo se encuentran fuera de los límites de éste. La dialéctica científica descubre estas fuerzas en el propio mundo material, en la contradicción interna de las cosas, y considera el movimiento y el desarrollo de la materia como automovimiento y autodesarrollo. Basada en los datos de las ciencias y de la práctica social, la solución consecuentemente materialista del problema fundamental de la filosofía conduce inevitablemente a la explicación dialéctica del proceso del conocimiento. La conciencia, secundaria con relación a la materia, es una propiedad de la materia altamente organizada, surge en determinada fase de su desarrollo y se perfecciona en dependencia de la práctica material de los hombres. El materialismo metafísico resulta inconsecuente, unilateral, y por eso siempre condujo y conduce, en última instancia, a la necesidad de postular un primer impulso, una fuente no material del movimiento, es decir, conduce al idealismo. Al mismo tiempo, cualquier idealismo es metafísico por su base misma, ya que divorcia de la materia y convierte en un principio independiente, es decir, eleva la categoría de lo absoluto, una propiedad de la materia altamente organizada como es el conocimiento, el pensar. La metafísica se caracteriza por el aumento y exageración de un aspecto en los objetos y fenómenos del mundo: su estabilidad, repetición, independencia relativa, etc. En gnoseología esto conduce al divorcio de lo general y lo particular, de la propiedad respecto de su portador, lo cual es la fuente gnoseológica del idealismo.

2. Aparición del materialismo dialéctico

El marxismo en su conjunto y el materialismo dialéctico, como parte integrante de él, surgieron en los años 40 del siglo XIX, cuando el proletariado entraba en la palestra histórica como una nueva fuerza política. La formación del materialismo dialéctico era un fenómeno lógico, condicionado por causas económico-sociales y también por todo el desenvolvimiento anterior de la ciencia y la filosofía. La aparición del marxismo fue la respuesta científica a los problemas enunciados por toda la marcha del desarrollo de la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com