Mediacion tecnologica y las relaciones amorosas.
Enviado por jr.aldana10 • 15 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 223 Visitas
DESARROLLO TECNOLÓGICO Y RELACIONES DE PAREJA
Julián Aldana (201514904)
Con el desarrollo de la mediación tecnológica, y con el cambio estructural que este representa, se puede decir que ha ocurrido grandes modificaciones en ámbitos como la difusión de información, el ámbito laboral y hasta en la educación. En este texto se establece que las relaciones de pareja que se viven hoy en día, o vínculos amoroso de pareja, también se ven influidas por ese desarrollo y, adicionalmente, con el desarrollo de la tecnología se podría presenciar un futuro en donde ya las relaciones de pareja no involucra necesariamente un vínculo entre dos seres humanos. Acá se pretende evidenciar lo anterior.
El texto se divide en tres secciones, la primera trata sobre el efecto del internet y las redes sociales en las relaciones personales, la segunda el efecto sobre las relaciones amorosas y la tercera una visión futurista sobre el efecto de la inteligencia artificial en los vínculos amorosos. Por último se concluye las ideas centrales de cada sección.
Como preámbulo, Barbero (2003) en su análisis sobre la sociedad, establece que ha habido un cambio estructural causado por la mediación tecnológica, este cambio trajo consigo nuevas formas en las que el conocimiento se difunde, esto se evidencia cuando el autor establece que, el libro ya no necesariamente legitimiza el saber, ó cuando menciona como la imagen ha tenido un surgimiento como difusora de conocimiento. Es así que, con la aparición del internet y las redes sociales, el cambio estructural se extiende ha otros aspectos como las relaciones. Y más allá, como podría extenderse en un futuro con la aparición de la inteligencia artificial, y afectar el mismo ámbito de las relaciones.
EL EFECTO EN LAS RELACIONES PERSONALES.
Con lo anterior en mente, se puede empezar exponiendo el cambio dentro de la forma en la que las personas se relacionan causado por el internet y las redes sociales. Al permitir que estos medios sean difusores de información, y dadas sus características de gran alcance global e inmediatez, se puede afirmar que estos medios tienen, per se, gran potencialidad para influir en la comunicación entre personas.
Ya Canclini (2008), en su estudio sobre el papel de las pantallas en la sociedad, basado en la Encuesta Nacional de Juventud realizada en México (2005), establece que un alto porcentaje de la población declara saber utilizar los recursos tecnológicos, lo que sugeriría un alto número de personas en contacto con estas tecnologías, y por ende, expuestas a los cambios que han ocurrido y ocurrirán a causa de la introducción y desarrollo de los medios de comunicación digitales actuales.
Estos cambios a los que se hace mención son los que Canclini (2008) observa dentro de lo que él denomina como la tecnosocialidad. Esta se caracteriza en cuanto los recursos de comunicación digitales generan nuevos ‘contextos, condiciones ambientales que hacen posibles nuevas maneras de ser, nuevas cadenas de valores y
nuevas sensibilidades sobre el tiempo [y] el espacio’ (Castells y otros, 2007). Dentro de los ejemplos de esos cambios, encontramos los mensajes los cuales adolescentes antes no se atrevían a decir de frente, estos, ahora son expresados a través de internet y esto ocurre en sociedades como la mexicana, argentinas, españolas, coreanas, chinas, finlandesas, entre otros países (Winocur, 2006: 516), (Castells y otros, 2007). El ejemplo anterior, aunque no busca generalizar, da evidencia para establecer que de las influencias directas de los medios digitales sobre las relaciones entre las personas, encontramos que la forma y capacidad de comunicarse cambia. Dándole a los usuarios nuevas formas de poder expresarse. Cabe también recalcar que, esas nuevas sensibilidades sobre el espacio y el tiempo que Canclini (2008) menciona dentro de la tecnosocialidad, van a responder a las características propias, en este caso, del internet y las redes sociales. Dada la estructura de estos medios, la cobertura e inmediatez estarán de primera mano para cualquier usuario de los mismos, repercutiendo como otro cambio, en materia de comunicación, en las relaciones entre personas: haciendo que la distancia y el tiempo no sean factores determinantes para la posibilidad de comunicación.
EL EFECTO EN LAS RELACIONES DE PAREJA O VÍNCULOS AMOROSOS.
Ahora bien, se puede llevar esos cambios de las relaciones personales a las relaciones de pareja o vínculos amorosos.
Las personas en relaciones amorosas no quedan exentas del uso de los medios anteriormente mencionado, y así mismo no quedan exentas de los cambios y posibilidades que ellos proveen. Así que, trayendo a colación la posición de Canclini (2008) al caso específico de las personas dentro de una relación o vínculo amoroso, se establece que no hay ninguna razón por la cual estas personas dentro de una relación sufrirán efectos diferentes (causados por los recursos digitales) a las personas de la sección anteriormente tratada.
Por lo tanto, se podría empezar mencionando la capacidad que tiene el internet y las redes sociales para posibilitar
...