Michel Foucault: Mas allá del estructuralismo y la hermenéutica
Enviado por Lera Lerka Levedev • 5 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 647 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
Michel Foucault: Mas allá del estructuralismo y la hermenéutica
Foucault plantea que para analizar la manera en que los seres humanos se convierten en sujetos es a través del estudio del poder. La acción totalizadora del poder individualiza y cosifica al sujeto.
Las formas de oposición al poder, las luchas contra el autoritarismo del poder, no son contra el poder mismo, sino contra la forma en que este se ejerce, contra sus efectos sin control. Por una parte se reconoce la individualidad y por otro se condena el individualismo, en fin todo gira en torno al hecho de plantearnos... Quiénes somos?
El objetivo primordial de estas luchas es contra la forma de poder, una técnica que individualiza, que cosifica, en tanto que subyuga al sujeto mediante el control, así como a la propia conciencia del sujeto a través de una identidad que le es impuesta.
Se reconocen tres tipos de luchas: Contra la dominación, contra las formas de explotación y contra lo que ata al individuo a sí mismo y lo somete a los demás. En nuestra realidad la lucha que predomina es por la subjetivación,
Este fenómeno se da por una compleja combinación de integrar en una nueva forma política una vieja técnica de poder: El Poder Pastoral esta forma de poder se ejerce apropiándose de las mentes, explorando en el interior de las almas, tomando los secretos más profundos de las personas.
Foucault compara al estado moderno, como una institución con una nueva forma de poder pastoral, que había estado durante mucho tiempo vinculado a la religión y de repente se extiende a la sociedad, como una “Estrategia” de individualización.
Una característica del poder es que este se da en relaciones entre individuos, en las estructuras de poder, unos individuos ejercen poder sobre otros El ejercicio del poder se presenta como acciones que modifican otras, ya que el poder solo existe cuando se actúa.
Las relaciones de poder se encuentran en las raíces más profundas de la sociedad, donde el poder se manifiesta como una acción sobre otras acciones, entonces resulta importante políticamente circunscribir el análisis de este fenómeno a una sociedad en específico.
El poder necesita de estrategias, Cada estrategia de confrontación pretende convertirse en una relación de poder y cada relación de poder sigue su desarrollo y surge la confrontación directa, esta puede presentarse como una buena estrategia. Entre una estrategia de poder y una lucha hay una reciprocidad un vínculo perpetuo, a cada momento la lucha de poder se convierte en una confrontación entre adversarios, y así las relaciones entre adversarios en la sociedad pueden dar lugar a la puesta en función de mecanismos de poder.
Finalmente La dominación es una estructura general de poder que se extiende en toda la sociedad, pero es al mismo tiempo una situación estratégica más o menos aceptada y consolidada mediante una confrontación entre adversarios. Lo que produce la dominación es el cruce de las relaciones de poder con relaciones estratégicas y los resultados de su interacción.
El autor trata de explicarnos que es el sujeto frente al poder, habla del sujeto de poder que antepone sobre el sujeto común la subordinación de su propio “yo”, se trata de convencer a los individuos de su libertad, sin embargo es esta el motor del poder, cuando las gentes intentan la rebelión, carecen de un poder individual, y es más difuso que todos los individuos juntos. Los mecanismos de pensamiento, las estructuras de nuestro conocimiento, han sido marcados por el sujeto de poder.
...