Micro Ensayo Del Yo
Enviado por JhonToroMendieta • 8 de Febrero de 2014 • 553 Palabras (3 Páginas) • 524 Visitas
Quien construye nuestro YO
La concepción del yo es un estudio del interior de la persona. Como su nombre en latín (eGO) hace referencia a nuestro ego, el cual en muchas ocasiones es una valoración excesiva de uno mismo que nos lleva actuar de la manera que lo hacemos. La hipótesis es que: el Yo está definido por nuestros valores y experiencias evaluadas, las cuales cambian conforme a nuestro crecimiento personal. Para entender más acerca del Yo, compararemos lo que Freud, Hume y Fichte han expuesto con referencia a lo que el Yo es en las personas. Pensando que la definición del Yo en cada individuo definirá todo lo que somos, teniendo en cuenta que podemos cambiar siempre que lo deseemos hacer, con la finalidad de adaptarnos a un nuevo entorno.
Sin lugar a duda somos lo que creemos de nosotros mismos, este pensamiento nos potencializa o nos limita a alcanzar nuestro mejor yo. Por esto es que siempre escuchamos a motivadores diciendo que el único enemigo a vencer es a nosotros mismos, es decir nuestros pensamientos, nuestro yo. En este análisis, se verán diferentes corrientes de pensamientos, por un lado tenemos a Freud que basa al desarrollo del Yo como un sistema dinámico basado en tres momentos básicos, a Hume que nos habla de una suma de percepciones y por último Fichte, que al igual habla de tres principios donde el cuerpo es el medio de expresión. La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tienen tanto miedo .
Tendemos a tomar lo que los demás piensan en nosotros y hacerlas nuestras, pero no nos damos cuentas de que cada quién construye de manera libre lo que cree y en si quien es. Esta libertad esta dada tanto a creyentes de un Dios como aquellos que no creen en la existencia de uno. En primera instancia todos estamos regidos por nuestros impulsos biológicos, o como lo dice Freud por nuestro yo primitivo.
Luego con el paso de tiempo y con la adquisición de una mayor conciencia de lo que hacemos, los impulsos biológicos son reemplazados por nuestra adquisición de conocimiento a través de las experiencias obtenidas. Mientras mayor sea nuestro crecimiento personal, más fuerte serán nuestros pensamientos acerca de lo que somos. Lo exterior o lo que el cuerpo expresa solo es reflejo de lo que somos en nuestro interior.
De cada pensamiento debemos aprender a tomar lo bueno y desechar lo malo, el problema es que siempre escogemos lo malo y desechamos lo bueno. Si comparamos lo que Freud, Hume y Fichte dicen, existen semejanzas y deferencias entre ellos. Hay similitud en lo que Freud expone en cuanto a nuestro yo primitivo y el concepto del yo dado por Fichte referente a la intuición intelectual, ya que cada movimiento y acción depende de la conciencia de sí en ese preciso momento. Ahora esta conciencia va a ir creciendo y por lo tanto cambia con las experiencias que adquirimos en nuestra vida como lo muestra Hume, dejando
...