Miguel De Cervantes
Enviado por 13329237 • 15 de Marzo de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
Miguel de Cervantes y Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) en 1547. Es uno de los autores que más ha sabido innovar las letras españolas, brindando con su obra, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", un tesoro único para la literatura universal.
Como era propio de aquellos tiempos, sirvió a su patria en diversas ocasiones, para luchar contra diferentes ejércitos.
Cabe resaltar, que la obra cuenta la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.
Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas en algunas, especialmente en la segunda parte don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco; Vencido por el desengaño, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.
Es de señalar, que el haber leído algunos capítulos de la obra Don Quijote, nos brindo la oportunidad de descubrir que el Quijote refleja un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano; donde Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.
...