Mito Y Filosofía
Enviado por Alejandra_Mc7 • 11 de Marzo de 2014 • 295 Palabras (2 Páginas) • 391 Visitas
El hombre, desde sus orígenes, ha necesitado del conocimiento para subsistir. Así pues, el desarrollo de la ciencia ha sido penoso y gradual. En el despertar de las civilizaciones podemos encontrar las primeras formas de conocimiento: los mitos. Dichas historias eran inventadas por los poetas (o mitólogos) y pretendían informar a la gente cómo era el mundo.
Incluso la cuna de la filosofía, Grecia, se conformaba con tener un conocimiento labrado a base de mitos y tradiciones religiosas que explicaban las cosas acudiendo a una serie de dioses, los cuales poblaban el universo. Estos entes eran imaginados bajo una forma humana y aunque tenían las mismas debilidades comunes a todos los mortales (envidia, soberbia, celos, ira, etc.), se les creía muy poderosos e incluso superhombres con facultades extraordinarias. Tales características se observan en las obras de dos grandes poetas griegos: Homero y Hesíodo. Al primero de ellos se le atribuyen La Ilíada y La Odisea, donde se narran episodios históricos, batallas y aventuras, mezclados con hechos imaginarios y el legendario. El segundo escribe obras como La Teogonía, en la que relata el nacimiento y la historia de los dioses y el mundo a partir de un caos original.
Ahora bien, los pensadores que iniciaron la investigación filosófica consideraron que esas arcaicas explicaciones míticas eran absurdas para construir una imagen real y acertada del mundo. De esta manera, antepusieron al saber mitológico y tradicional un saber racional, escrutador, crítico y reflexivo. El propósito era que permitiera explicar el porqué y el cómo de las cosa del mundo general de una manera racional y consistente.
La crítica meramente demoledora de los primeros filósofos (Tales de Mileto, Anaximandro, Heráclito, Jenófanes, Sócrates, Platón y Aristóteles) en contra del mito, trae a la luz una serie de características esenciales de la filosofía.
...