Mitos cosmogónicos
Enviado por naho_Sanchez • 7 de Diciembre de 2013 • Tesis • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 291 Visitas
PROLOGO
Estimado lector te presento esta Antología en la cual encontraras distintas obras de teatro en donde llegaras a tomar interés en el tema. Esta obra no es un manual de redacción, está pensada como un taller de creación literaria.
Este libro describe personajes y anécdotas detrás de cada una de las múltiples obras que aquí te presento. Sin embargo a ti, como lector, te invito a que al leer, lo hagas con una imaginación libre, esperando que te adentres en cada una de las historias que aquí aparecen, y con cada género, rías, llores, te estremezcas de la conmoción y sientas el suspenso.
En fin este libró va dirigido a las personas interesadas en el teatro y a las que no les llame la atención el tema les prometo quedaran enamorados de cada una de las obras que exhibo aquí. Espero sea de su agrado.
INTRODUCCION
¿Sabes lo que es teatro? Teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El teatro se conforma por los géneros mayores: tragicomedia, tragedia comedia, drama y auto sentimental y los géneros menores: entremés, paso, monólogo y farsa. A través de sus páginas disfrutaras las obras de muchos escritores famosos como lo son William Shakespeare, Moliere, Federico García Lorca, Florencio Sánchez, Sófocles, y muchos más.
INDICE
Antígona (Sófocles)
César y Cleopatra (George Bernard)
El medico a palos (Moliere)
Fedra (Jean Racine)
Hamlet (William Shakespeare)
Horacio (Corneille)
La dama del alba (Alejandro Casona)
El acompañamiento (Carlos Gorostiza)
El juguete rabioso (Roberto Arlt)
La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca)
Los muertos (Florencio Sánchez)
Antígona (Sófocles)
El difunto rey de Tebas Egipto, tuvo dos hijos varones: Polinices (hijo de Edipo y Yocasta, reyes de Tebas) y Eteocles . Ambos acordaron turnarse anualmente en el trono tebano, pero, tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo que el primero llevó un ejército foráneo contra Tebas. Los hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son los defensores de Tebas los que vencen en el combate.
Antígona, hija de Edipo, cuenta a su hermana Ismene que Creonte, actual rey de Tebas, impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, como castigo ejemplar por traición a su patria. Antígona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Ésta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antígona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su plan.
Creonte anuncia ante el coro de ancianos su disposición sobre Polinices, y el coro se compromete a respetar la ley. Posteriormente, un guardián anuncia que Polinices ha sido enterrado, sin que ningún guardián supiera quién ha realizado esa acción. El coro de ancianos cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero Creonte amenaza con pagar menos a los guardianes porque cree que alguien los ha sobornado. El cuerpo de Polinices es desenterrado. Pronto se descubre que Antígona era quien había enterrado al cuerpo, pues intenta una vez más enterrar al cuerpo y realizar los ritos funerarios, pero es capturada por los centinelas. Antígona es llevada ante Creonte y explica que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas. Además se muestra orgullosa de ello y no teme las consecuencias. Creonte la increpa por su acción, sospecha que su hermana Ismene también está implicada y, a pesar del parentesco que lo une a ellas, se dispone a condenarlas a muerte.
Ismene, llamada a presencia de Creonte, a pesar de que no ha desobedecido la ley, desea compartir el destino con su hermana y se confiesa también culpable. Sin embargo, Antígona, resentida contra ella porque ha preferido respetar la ley promulgada por el rey, se niega a que Ismene muera con ella. Finalmente, es sólo Antígona la condenada a muerte. Será encerrada viva en una tumba excavada en roca.
Antígona va camino a su muerte y, si bien no se arrepiente de su acción, ha perdido la altivez y resolución que mostraba antes, al dar muestras de temor ante su muerte. La humanización de Antígona resalta el dramatismo del momento.
Creonte es visitado por el vidente Tiresias, y este le anuncia las desgracias que vivirá debido a su impertinencia y terquedad. Desgracias como que el cuerpo de Polinices ha sido repartido por muchas ciudades, en pedazos por las aves, y estas ciudades tomaran
...