ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

Modo de producción en Marx

“Relaciones sociales de producción”: Relaciones que se establecen entre los miembros de una sociedad histórica concreta, con el fin de producir (producción social de la vida). Según estas relaciones, hasta el momento presente se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores directos (propiedad privada). Por ejemplo, la relación entre el señor feudal y el campasino).

“Fuerzas productivas”: Capacidad tecnológica (fuerza de trabajo-trabajo humano), teniendo en cuenta aquí la formación de dicha fuerza de trabajo, y los medios de producción, que son los medios que se tienen para realizar el trabajo (fábricas, herramientas, tierras...)

Desde los tiempos prehistóricos, Marx constata un largo proceso de desarrollo de las fuerzas productivas, sobre todo debido al avance tecnológico. De ese desarrollo de las fuerzas productivas dependen los cambios en las relaciones de producción.

“Modos de producción”: Combinación entre un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y las correspondientes relaciones de producción.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Estructura

económica

Condiciona o

infraestructura

FUERZAS PRODUCTIVAS

A lo largo de toda la historia se han dado cuatro “modos de producción”: el asiático, el esclavista, el feudal y el capitalista. El paso de un modo de producción a otro se produce cuando, en un momento de la historia, el avance tecnológico es tal que favorece un desarrollo superior de las fuerzas productivas; la sociedad pasa de un modo de producción a otro y cambia totalmente el tipo de sociedad. En conclusión, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca el cambio del modo de producción.

Aunque los modos de producción hayan sido diferentes, los seres humanos siempre se han relacionado con los medios de producción de forma doble: unos como propietarios de esos medios, y otros, trabajando a su servicio. Esta situación ha originado dos clases hostiles que se levantan la una frente a la otra, y ha provocado la alienación del hombre, haciendo que éste se pierda a sí mismo en el trabajo y viva un tipo de vida que no es la suya y que, en lugar de realizarle, le extraña, le enajena. El trabajo se convierte en un instrumento de opresión.

Toda la historia de la humanidad ha sido una lucha de clases, que provoca la alienación del hombre.

Modo de producción esclavista

Es el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua en los siglos V y IV a. C. y, sobre todo, en la Roma clásica desde el II a. C. hasta el II d. C. La esclavitud ya había existido en formas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente, no todos los pueblos han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico, por ejemplo, el imperio fluvial de Mesopotamia, basado en una agricultura intensiva y de regadío que contrasta con el cultivo de secano de la civilización mediterránea grecorromana, no fue economía esclavista.

La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible, en consonancia con el estado de las fuerzas productivas de aquella época, se consolidaron relaciones productivas esclavistas que , en su forma mas desarrollada eran relaciones de propiedad privada, relaciones de desigualdad, de opresión y de explotación basadas en el hecho de que todos los medios de producción y los propios trabajadores (esclavos), eran propiedad absoluta de los esclavistas, los cuales les podían tratar a sus esclavos como un objeto cualquiera, o como una bestia de carga, con derecho a venderlos, comprarlos, hacerlos procrear e incluso darles muerte; aún así, en ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad.

La aplicación del trabajo del esclavo en gran escala creo premisas materiales para el desarrollo de algunas ciencias naturales y humanísticas como por ejemplo: el manejo de latifundios, la producción artesanal, las matemáticas, la física, la astronomía, la mecánica, la medicina y la filosofía, floreciendo así mismo la literatura, el teatro, la escultura y la arquitectura. La división de la sociedad en esclavos y esclavistas, fue originada por el desarrollo de la división social del trabajo, la cual básicamente consistía en trabajo manual e intelectual. Hacia el trabajo manual el esclavo, mientras que la labor intelectual era privilegio de los señores, que vivían a costa del producto excedente creado por el duro esfuerzo físico de los esclavos.

Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor, bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta. El régimen esclavista entró en el período de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los dueños de esclavos. El hundimiento del modo esclavista de producción fue ocupado por otro modo de producción. La decadencia de la esclavitud significó la decadencia de las culturas urbanas de aquel entonces.

No obstante, se debe dejar en claro que no hay que confundir modo de producción esclavista con esclavitud, que es tan antigua como la historia y continuó existiendo en todo el mundo sobreviviendo hasta que el movimiento abolicionista la consideró una situación socialmente inaceptable. Aún hoy en día reaparece en algunos lugares de África.

Modo de producción feudal

Se define como el modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio Carolingio.

La gran propiedad latifundista, cimiento económico del régimen de producción feudal, se creo debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia eclesiástica, que iba feudalizándose, y a la cual pertenecían los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com