ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montesquieu


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Control de Lectura

DEL ESPÍRITU DE LAS LEYES

Libros 1, 2, 3 y 5 (1, 2, 3, 4)

Todas las leyes son relaciones naturales derivadas de la propia naturaleza de las cosas, todos los seres en este mundo tienen sus propias leyes, desde la divinidad, el mundo material, las inteligencias superiores al hombre, los animales y hasta el mismo hombre tienen sus propias leyes por las cuales se deben regir.

Existe una razón primitiva, por lo tanto las leyes son relaciones que existen entre ellas mismas y los diferentes seres, y están se encargan de regular entre estos.

El mundo formado por el movimiento de la materia es carente de inteligencia entonces sus movimientos están determinados por las leyes invariables; si no obedeciera a reglas constantes seria destruido. Estas reglas son una relación que ya está establecida, entre un cuerpo y otro.

Los seres que poseen la inteligencia pueden tener leyes creadas por ellos mismos, pero también tienen leyes que no han sido creadas por ellos. Antes de que existieran las leyes había relaciones de justicia. Falta mucho para que el mundo se halle tan bien gobernado como lo está el mundo físico. El mundo físico se encuentra regido por sus leyes propias leyes y por las leyes naturales. La razón es que los seres particulares, poseen inteligencia limitada por lo tanto están sujetos a error, no son perfectos.

El hombre como ser físico que es, está gobernado por leyes fijas, pero como ser que es, rompe estas leyes que Dios estableció y modifica las propias leyes que él ha establecido.

Los filósofos han creado las leyes de la moral para poder vivir en sociedad y los legisladores han hecho entrar en sus deberes a los seres por las leyes políticas y civiles.

Las leyes naturales se derivan únicamente de la constitución de nuestro propio ser. Para conocerlas debemos considerar al hombre antes que a la sociedad. El hombre en su estado natural tiene la facultad de conocer, pero no posee conocimientos. Antes que nada piensa en su propia conservación antes de saber su origen.

La paz es la primer ley natural, el impulso que tiene el hombre de buscar sus propios alimentos sería la segunda, la atracción reciproca de los diferentes sexos es la tercera ley y la cuarta es el deseo de vivir juntos.

Como los hombres empiezan a vivir en sociedad, pierde ese sentimiento de debilidad que tenia, por lo tanto concluye entre ellos la igualdad y el estado de guerra. Estos estados de guerra ha hecho que se establezcan las leyes entre los hombres.

“El objeto que tiene la guerra es la victoria, el de la victoria la conquista y el de la conquista la preservación.” (Montesquieu; 1962, p.7)

La ley en general no es otra cosa más que la razón humana.

Se nos muestran tres formas de gobierno existentes y así nos muestra cual es su naturalezas y principios. Los principios son las leyes que se desprenden de su naturaleza y así se crean las leyes normativas.

La republica es una forma de gobierno que a su vez se distingue de la democracia y la aristocracia. Cuando en la republica, el poder soberano reside en el pueblo entero, podemos decir que es una democracia. Pero cuando el poder se encuentra en manos de una sola parte del pueblo es una aristocracia.

El principio que mueve y hace obrar a la República es el amor a la patria, a la igualdad y a la moderación.

En la monarquía el príncipe es la fuente de todo el poder político

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com