Moral Y Etica
Enviado por hnkev • 28 de Noviembre de 2013 • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 276 Visitas
Introducción
En este ensayo sobre “Ética para Amador” de Fernando Savater en el cual nos habla sobre varios puntos importantes como son: la moral, la ética, cuestiones sobre el bien y el mal, y la importancia que tiene tomar buenas decisiones, la libertad que tenemos para elegir lo que queremos hacer y que sabemos que nos va a beneficiar.
Los motivos por los cuales actuamos como son: las costumbres, obligaciones y caprichos. Las cuales como pueden ayudarnos o perjudicarnos pero de eso se trata de que cada persona decida lo quiere hacer siempre y cuando obteniendo una felicidad a largo plazo. Si deseamos que sean justos con nosotros primero tenemos que ser justos con las demás personas, ponernos en su lugar y así comprender el porqué de su comportamiento.
También habla sobre la humanización, la importancia que tiene convivir con seres humanos y como seres humanos pues darnos la buena vida es estar bien no solo contigo mismo sino con las demás personas. Pues el pensar y ser conscientes te ayuda actuar de manera correcta.
“De que va la ética”
En este primer capítulo Fernando Savater nos explica que existen ciertas cosas que debemos aprender a voluntad, como las cosas que nos convienen y las que no. Por lo regular las cosas que parecen ser buenas para nosotros solemos llamarlo “bueno” y las que nos parecen malas “malo”. Pero en realidad no distinguimos entre lo bueno o lo malo, solo actuamos por nuestra conveniencia, por lo que creemos que es mejor para nosotros.
Algunas veces mentimos, sin darnos cuenta que estamos haciendo algo malo, pues destruimos la confianza que muchas personas tienen hacia nosotros, aunque a veces se puede justificar para hacer un bien. Nos plantea un ejemplo de una persona enferma de cáncer y la familia no sabe si decirle que está a punto de morir u ocultárselo para que sus últimos momentos los viva tranquilo. Este tipo de mentiras pueden estar justificadas, porque es para hacerle un bien a la persona.
Hay que tener en cuenta que nosotros somos libres de tomar un decisión, de hacer lo correcto o no. En cambio, los animales, están programados para seguir su instinto, para vivir su vida de una manera, pues cada uno sabe perfectamente lo que es bueno y lo que es malo para ellos. A diferencia nosotros, que somos seres que razonan y podemos inventar o elegir la forma de vida que queremos llevar.
En cierta medida, nosotros también estamos programados por la naturaleza para realizar una serie de actividades, como respirar, beber agua, alimentarnos y morir en algún momento, pero a pesar de este tipo de programación somos libres de optar por lo que mejor nos parezca, de dar como respuesta un sí o no a cualquier situación que se nos presente.
Este primer apartado nos permite darnos cuenta de la importancia de pensar las cosas antes de hacerlas y no actuar por intuición, que aunque algunas veces es válido equivocarse, el hacer siempre lo correcto nos lleva a tener una vida plena y a sentirnos bien espiritualmente.
Muchas veces las decisiones morales son las más complicadas. Decidir entre lo que está bien y lo que está mal, basándonos solo en nuestro propio conocimiento de la vida, esto nos lleva a aprender a acertar en nuestras decisiones.
“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: si o no. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana.” (Octavio Paz, la otra voz)
Esta cita habla de la libertad, esta facultad que los hombres se atribuyen considerándola una de las características esenciales que los diferencia de otra raza. El único ser que elige la manera de vivir y como la va a vivir. Esto nos lleva a una gran responsabilidad que solo pocos saben guiar.
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
Podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares.
“LA ÈTICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA”
Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.
La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia:
...