NOCIONES GENERALES FILOSOFIA JURIDICA
Enviado por peytaroma9409 • 27 de Octubre de 2014 • 6.748 Palabras (27 Páginas) • 1.003 Visitas
INDICE
Nociones Generales de filosofía
Definición de la filosofía jurídica y su relación con la filosofía
Niveles del conocimiento jurídico
Ciencia del Derecho
Teoría del derecho
INTRODUCCION
La filosofía es la ciencia más importante para el hombre, ya que como su nombre lo dice es el AMOR a la SABIDURIA
La filosofía me ayuda a buscar las causas fundamentales de la realidad, de lo que hay frente a mí y además, a dónde me lleva todo esto, cuál es su fin. Me ayuda a encontrar el principio y el fin de una realidad.
Podríamos considerar a la filosofía, la base para la Teología ya que esta sin la filosofía sería dogmatismo, si un ser humano no utiliza su inteligencia para descubrir la verdad, el porqué de las cosas, está actuando en contra de su propia naturaleza y de una manera dogmática.
Si queremos conocer el derecho en su integridad lógica, esto es, saber cuáles son los elementos esenciales comunes a todos los sistemas jurídicos, debemos forzosamente superar las particularidades de estos sistemas y mirar al concepto universal del derecho.
La filosofía del derecho como rama de la filosofía escudriña todos los elementos necesarios para establecer las herramientas adecuadas e instituir eficazmente los cimientos filosóficos del estudio del derecho.
Además como ciencia instaura todos los elementos necesarios para que juristas y filósofos, refuten sobre la capacidad de enlace que tiene la filosofía con el derecho y como desarrolla de manera tan exacta una excelente solución a tan complicados asuntos al momento de aplicar la esencia del derecho.
UNIDAD I UBICACIÓN DE LA FILOSOFIA Y LA FILOSOFIA JURÍDICA
1.1 Nociones Generales de filosofía
Qué es la filosofía? El origen de esta palabra proviene de dos vocablos griegos Phileo cuyo significado es amor y Sophia cuyo significado es sabiduría, por lo tanto podemos decir que su significado es amor a la sabiduría.
También tenemos que según la real Academia de la lengua Española define la palabra filosofía como el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
En la Antigua Grecia, la palabra filosofía se usó por primera vez para referirse a la sabiduría, de ahí que fuesen considerados como “filósofos” los sofistas, físicos, geómetras, matemáticos y demás científicos, eran reconocidos como sabios, como poseedores de una clase de sabiduría.
Sin embargo la palabra filosofía también fue aplicada para designar a ciertos tipos de sabios que querían saberlo todo; que querían tener una visión general y a la vez profunda de las cosas, por ejemplo: Pitágoras fue uno de los pensadores que se llamó a sí mismo filosofo pero no porque creyese que todo lo sabía, sino porque aspiraba a la sabiduría, quería saber.
Desde los Griegos el filósofo es lo opuesto al sabio, el primero en este caso, el filósofo se declara “amante del conocimiento” o del saber, mientras que el segundo se “cree en posesión de ese saber”, lo que equivaldría, según Aristóteles (uno de los principales filósofos Griegos), a ser Dios.
Los filósofos buscan el conocimiento de las cosas a través del método filosófico. Este método no se basa en las experimentaciones y explicaciones científicas como la ciencia, se basa en la experiencia del contacto con el mundo, la vida, las personas y naturaleza que nos rodea, a través de la reflexión racional se consigue un pensamiento filosófico más completo, aunque no sea un pensamiento finalizado debido a que constantemente el filósofo se hace preguntas sobre la realidad, sobre sí mismo y el sentido de la existencia del ser humano, con la intención de dar respuestas.
Origen de la filosofía
La historia de la filosofía nos muestra que está tuvo un comienzo en el tiempo, los historiadores se preguntan cuáles fueron los remotos orígenes del quehacer filosófico y llegan a conclusiones como pensar sistemático y riguroso tiene una antigüedad considerable, pues empezó aproximadamente dos mil quinientos años. Algunos consideran que en las culturas más Antiguas como la China, la Hindú, la Egipcia o las culturas prehispánicas ya se encuentran significativas aportaciones y reflexiones que pueden ser concebidas como filosóficas, nosotros así lo creemos. Sin embargo los historiadores de la filosofía vislumbre los comienzos de esta actividad en la antigua Grecia sin dejar de reconocer que los Griegos recibieron importantes influencias orientales, por ejemplo de los egipcios , se dice que es en Grecia donde alcanzo un mayor desarrollo y madurez, debido en parte a las condiciones históricas en las que surgió la filosofía: La fundación de las ciudades griegas en las costas de Asia menor y el sur de Italia, la expansión comercial que en determinado momento se suscitó, propiciando el intercambio de toda clase de ideas y descubrimientos, etc. Y debido, por otra parte un estilo de pensamiento muy especial cultivado por los griegos independientemente de la religión y de los mitos que es precisamente lo que hoy reconocemos como saber filosófico.
Por lo antes comentado podemos ya obtener algunas características de la filosofía:
a) Que la filosofía nace del asombro u oscuridad del hombre por saber lo que es el mundo.
b) Que la filosofía es un conocimiento que se pretende adquirir.
1.2 Definición de la filosofía jurídica y su relación con la filosofía
La filosofía jurídica es aquella rama de la filosofía que concierne al derecho, ahora bien, filosofía es el estudio de lo universal, luego en cuanto a la filosofía tiene por objeto el derecho, lo toma en sus aspectos universales.
Filosofía jurídica es aquella relación social que comporta derechos y obligaciones., así también la filosofía del derecho es una rama del derecho y la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del derecho como orden normativo e institucional de la conducta en sociedad.
El contenido de la filosofía del derecho en un sentido amplio trata de aglutinar el estudio filosófico no ya solo de la norma jurídica positiva sino de todas las corrientes de pensamientos que sirven de fundamento al propio derecho, entendido este como el orden normativo e institucional de la sociedad. Sus campos de estudio se pueden dividir en:
El estudio del derecho como fenómeno y como ciencia y de la norma jurídico-positiva en general (teoría del derecho). Como teoría
...