Neoconductivismo
Enviado por alfjavier • 24 de Junio de 2015 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
JEAN PIAGET
La teoría de Piaget, trata del desarrollo del pensamiento y separa dos procesos el desarrollo y el aprendizaje:
El desarrollo está relacionado con los mecanismos de acción y pensamientos que corresponden a la inteligencia.
El aprendizaje se refiere a la adquisición de habilidades, datos específicos y memorización de información. El aprendizaje sólo se produce cuando el niño posee mecanismos generales con los que se pueden asimilar la información contenida en dicho aprendizaje, aquí la inteligencia es el instrumento del aprendizaje.
Al principio se dedicó al estudio del lenguaje y del razonamiento infantil en lo que hace a los fenómenos físicos, la forma de los objetos, la conservación de la sustancia y los juicios normales. Su metodología era el resultado de interrogatorios y manipulaciones con los objetos, pero de pronto comprendió la necesidad de retroceder hasta el período pre-verbal, es decir mucho antes de que sea posible dialogar con el niño. Las pacientes observaciones que realizó sobre sus tres hijos fueron el punto de la partida de un gran movimiento de investigación que continúa en la actualidad. Su mente universal abarca la biología, y la lógica así como la psicología y la filosofía y es en el “Centro Internacional de Epistemología Genética” donde colaboran con él destacados especialistas, y adonde llegan inquietos y ansiosos estudiantes y docentes desde los más lejanos puntos del globo. Este investigador nació en Suiza el 9 de agosto en 1896 en la ciudad de Neuchatel y murió en 1980 en Ginebra. A los 11 años se inició en zoología como ayudante del Director del Museo de Ciencias Naturales y orientó sus estudios hacia la Biología. Se doctoró en Ciencias Naturales y posteriormente siguió sus estudios en París con Binet y Lalande sobre Psicología y Filosofía inclinándose hacia la psicología experimental.
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
De acuerdo con Piaget, nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical, aunque con lentitud, del nacimiento a la madurez. Piaget identificó cuatro factores: maduración biológica, actividad, experiencias sociales y equilibrio.
La maduración: Una de las influencias más importantes es la maduración, el desenvolvimiento de los cambios Biológicos que están programados a nivel genético en cada ser humano desde la concepción.
La actividad: con la maduración física se presenta la creciente necesidad de actuar y en el entorno y aprender de éste. Conforme nos desarrollamos también interactuamos con las personas que nos rodean. Según Piaget, nuestro desarrollo cognoscitivo se ve influido por transmisión social o el aprendizaje de otros. Sin la transición social, necesitaríamos volver a inventar todo el conocimiento que nuestra cultura ya nos ofrece. La cantidad de conocimiento que la gente puede aprender por trasmisión social varía con su etapa de desarrollo cognoscitivo. La maduración, la actividad y la trasmisión social trabajan en conjunto para influir sobre el desarrollo cognoscitivo.
Como resultado de sus investigaciones Piaget concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o “funciones invariables” la primera de estas tendencias es hacia la organización: combinar, ordenar, volver a combinar y volver a ordenar conductas y pensamientos en sistemas coherentes; la segunda tendencia es hacia la adaptación o ajuste al entorno.
Organización: Las personas nacen con una tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas. Estas estructuras
...