ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niesztche


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Trabajo  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

Instituto de Enseñanza Superior N° 7 Brigadier General Estanislao López

Filosofía

Trabajo practico N° 3:

Nietzsche

Año: 2016

Franco D. Cabral


2) (*He notado que sus trabajos, factiblemente, comienzan a elaborarse a partir de la segunda consigna, no cabe duda que es usted un existencialista, y aun mas, un humano, siempre comenzaron por lo segundo.) El autor basa su obra, según mi interpretación, que será breve y subjetiva, en los siguientes argumentos: La vida, el superhombre y la muerte de Dios. Podría decirse que también toma otros argumentos y cuestiones pero que no vienen al caso, como dije, seré breve (no ortodoxo).

Considero que Nietzsche es el primer y único autor que reflexiona sobre la vida, el primer filosofo que se aparta del ser, del mundo, del conocimiento, etc. Es el primero que deja de pensar en abstracto y lleva su pensamiento netamente a la práctica, a la vida. Sin embargo, no logra desprenderse completamente, el aire viejo del mundo que lo antecedió aun deja marcas profundas en este autor, de hecho, sino no habría un concepto ontológico de “superhombre”. Pero a lo que me refiero, y esto no es más que un anunciado que no podré desarrollar, es que Nietzsche piensa en la vida, en la vida propia, en el hacer, no se preocupa por el “Ser”, sino por qué hacer con nuestra vida, como interpretarla, la interpreta con alma de poeta, de literato, y crea sus conceptos para poder justificar sus concepciones. No piensa qué es el ser, sino en la vida del hombre. Y así queda expresado, por ejemplo, en “De las tres transformaciones”.

En segundo lugar ubico al Superhombre, y lo hago más a modo de argumentación a lo antes expuesto que a algo central en sí, el superhombre es creado más como expresión literata por la vida que como concepto ontológico de donde parta, de hecho, poco le importa a Nietzsche el superhombre, es una expresión considero yo, para decirnos, comunicarnos qué es la vida. Con él nos quiere decir que debemos emerger de la Muerte de Dios como hombres realizados en tanto nosotros mismos, amos de nuestras vidas. La muerte del dios cristiano es una forma de expresar a la humanidad toda, mas allá de cual sea su dios, que ha sido una gran farsa, un permanente escape a la tragedia de la vida, incluso creyendo nuestras propia mentira, la que el dios es quien crea y ordena los valores que debemos seguir, cuando de hecho no sólo que ordenamos nuestra vida en base a los valores aquellos sino que también lo creamos a él para delegar nuestra mentira, y así cerramos la puerta y nos tragamos la llave. En definitiva, el hombre tiene la tarea de hacerse cargo de su vida, con todo, y así, de alguna forma crear su vida de forma consciente y propia. Sin embargo creo, a modo de crítica personal, que me arrodillo ante fenomenal pensador que tanto persiguió la libertad, un verdadero comprometido, pero que aún no logró escapar a las ruinas de la modernidad y en definitiva, de la humanidad toda, es la expresión más bella que intentó combatir al mundo ya dado y empaquetado. El primero en pensar en contra de occidente, en contra de la vida, o por lo menos su versión oficial, pero que no logró escapar de la moneda, sólo logró convertirla al menos en una, y eso ya es muy digno, tal vez lo más digno del pueblo de Occidente, pero no es más que una antítesis, y posteriormente el existencialismo en busca de poder sistematizar a este fenomenal autor, no hizo más que empaquetarlo en “doctrinas a lo moderno”, cuya expresión más notable es la de el señor Martin Heidegger, memorable filosofo nacionalsocialista, que solo pudo pulir y empaquetar al pensamiento nietzscheano en un marco trágico, para toda esta gran corriente, su expresión no es más que una vuelta a la ontología a la usanza clásica – moderna, pero que se invierte, en otras palabras, la otra cara de la misma moneda, la misma y asquerosa moneda, autores que ya no piensan en la vida sino en el ser, EL ERROR MAS GRANDE DE LA FILOSOFIA, la muerte de su concepción toda, ¿Para qué sirve la filosofía sino es para la vida, para pensarla, para vivir? El Occidente clásico, moderno y existencialista, no ha hecho más que pensar la vida a través del ser, pero nunca pensó la vida. Hasta ahora, no se ha hecho más que admirar la misma moneda, la vida o la muerte, nos olvidamos de todo el camino, lo transitamos sin pensar. Mientras tanto el único que estuvo más cerca fue el señor Nietzsche, pero su intento no fue más que la creación  a posteriori de una perversa moneda, llegará el día que alguien piense en la vida nuevamente.

3) Primer planteo: Los medios de comunicación. El hombre rige su vida a partir de la información que el sistema capitalista le brinda a su población humana, el autor pensaría que el superhombre debe adueñarse de su vida, ser consciente de sus decisiones, un sujeto crítico del mundo donde vive.

Segundo planteo: Las guerras ideológico – económico – religiosas, que a lo largo han sucedido en la historia de la humanidad, actualmente la situación de Oriente Medio, el autor pensaría que el superhombre será capaz de escaparle a las cuestiones tan absurdas de matar a un humano por razones tan absurdas como lo son el petróleo y la biblia.

Tercer planteo: Actualmente la diversidad sexual y el respeto por el sexo femenino, son temas muy fuertes que la sociedad deberá asumir, y más allá que podría decirse que el autor pertenece a una visión machista hasta el punto de misógina, pretendo corregir a este autor (un idiota con respecto a estos temas), indicando que un superhombre claramente se desprendería de cuestiones de este tipo, su visión de la vida estaría desprendida de cuestiones tan banales y culturales llenas de prejuicios y valores y desvalores, como son este caso, por ejemplo.

4) Como antes ya he expresado, detesto escribir y pensar con premura y obligación, no puede más que salir un boceto de lo que uno en verdad quisiera expresar. Sin embargo, lo considero, al siguiente trabajo, más que suficiente en tanto que materia prima condensada para ideas centrales, que a su vez, aquí (y aunque tomando al autor  - Nietzsche – claramente me aparto de él) resultan inacabadas en tanto que no es más que un expresión, comprender al “viajero” en su camino y búsqueda resulta interesante aunque quedan afuera muchas, o tal vez la central, cuestiones que se pudieran filosofar de una forma más extensa, sobre todo la cuestión de entender el porqué del viaje y su interpretación post-nietzscheana, por así decirlo. El texto será inspirado en las canciones de Symphonic Metal de la banda finlandesa Nightwish: NEMO (“nadie” en latín), álbum Once (año 2004); y The Islander, álbum Dark Passion Play (año 2007). Sin embargo, cabe aclarar que las letras de las canciones conducen hacia otros destinos a los aquí propuestos, solo sirvieron de inspiración en el sentido general que este género musical quiere expresar, que después de todo no son muy diferentes a esta propuesta. También debo decir, que más que leer me fascina escribir, de hecho leo para poder elaborar, y a cada libro que leo no solo leo lo que dice sino también el cómo, escribir es un gusto que incluso es necesario, sino ¿De que serviría aprender y luego no elaborar? ¿No es ese el sentido de la educación, y aun más, de la humanidad toda? ¿O nos vamos a quedar con lo que aprendimos para acumular, y luego decir que “nos sirve para vivir”? Admiro profundamente a los grandes escritores, y aun mas, a todo aquel que escribe, en ellos continua viva la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com