Nombre de la actividad: Producto Integrador de Aprendizaje
Enviado por lyzrivas • 22 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.623 Palabras (11 Páginas) • 346 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria 23
[pic 5]
Unidad de aprendizaje: Filosofía
Nombre de la actividad: Producto Integrador de Aprendizaje
Alumno: Rivas Alvarez Lizbeth Guadalupe
Matrícula: 1723260 Grupo: 420
Semestre: 4
Nombre del maestro: Magdalena Garza
Santa Catarina, Nuevo León a 13 de Mayo 2016
INTRODUCCIÓN
Quien no ha escuchado estas frases, dichas por los abuelos o nuestros padres: “En mis tiempos las cosas eran diferentes, pero las cosas ahora han cambiado”,
Esto se da, ya que ellos son las principales personas que notan los cambios que ha sufrido la sociedad con el paso del tiempo.
Los cambios se pueden ver fácilmente, principalmente en los niños de hoy. ¿Cuántas veces no vimos a un niño jugando con un celular, una Tablet, un Xbox, etc., en lugar de correr por toda la calle jugando al “boto”? Muchas. ¿Cuántas veces no vimos a una niña de 15 años, cargando una pañalera en vez de cargar su mochila para ir a la secundaria? Muchas. ¿Cuántas parejas no se casan y terminan divorciándose a menos de un año de su boda? Muchas.
La sociedad de hoy en día ya no sale a jugar a los parques, a jugar con niños que viven cerca de sus casa, ahora solo se la pasan jugando, pero con una Tablet o viendo tele todo el día.
Pero no solo son los niños, también los papás que no tienen la iniciativa de llevarlos al parque, para que los niños no se la pasen todo el día con un aparato que no les ayuda en nada.
En estos días se toma muy a la ligera las cosas.
CAMBIOS SOCIALES
- Embarazos en la adolescencia.
El embarazo en adolescentes es un producto de: carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia.
Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo.
En estos días, el número de adolescentes entre 13-17 años embarazados es muy alto, y va creciendo cada vez más.
La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.
El riesgo potencial para las niñas adolescentes de quedar embarazadas incluye:
-Tempranos contactos sexuales.
-Uso temprano del alcohol, tabaco y las drogas, deserción escolar, carencia de grupo de apoyo o pocos amigos.
-Carencia de interés en la escuela, familia, o actividades comunitarias
-Percibir pocas oportunidades de éxito.
-Vivir en comunidades y/o escuelas donde los embarazos adolescentes son comunes
-Crecer en condiciones de pobreza
-Haber sido víctima de abusos sexual, o ser hijas de madres adolescentes.
Por otra parte, la reacción de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija, hay poca comprensión y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al ánimo de los padres no es tanto que ocurre con su hija, sino que va ocurrirles a ellos. Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelación del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres.
- Matrimonios a corto plazo
Este tipo de casos surgen más cuando una adolescente sale embarazada y los papás lo único que hacen en casar a su hija, pero por eso es que no duran los matrimonios por jóvenes que aún no saben a lo que se enfrentan.
También muchas veces piensan que por tener un noviazgo de muchos años puede funcionar en el matrimonio, a lo mejor si funciona y a lo mejor no, porque cuando son novios simplemente se ven de vez en cuando o se ven todos los días, pero no es lo mismo ya cuando viven juntos, porque se tienen que dividir las responsabilidades de la casa, se enojan y si el carácter de uno de los dos o mejor dicho de los dos, entre ellos chocan y así viven, y es mejor que terminen.
- Los niños de antes y de hoy
Recuerdo cuando mis papás nos llevaban a mis hermanos, mi perrito y a mí al parque, lo disfrutábamos demasiado, jugábamos mucho y corríamos para que nuestro perrito también se divirtiera, era como otro hijo de mis papás.
En los años 2004-2010, todavía salían niños a jugar al parque, o simplemente a jugar fuera de su casa. Con lo que fuera nos divertíamos, tal vez si estábamos en la computadora pero no durábamos tanto como los niños de ahora.
Una simple botella de refresco o de jugo, se lo poníamos a la llanta de atrás de la bicicleta y para nosotros ya era divertido, porque la bicicleta era como una motocicleta.
Existían muchos juegos que hoy en día ya ni se juegan.
Algunos juegos eran “Las escondidas”, “el boto”, “congelado”, entre otros.
Los niños de ahora parece que para poder divertirse les hace falta “celulares” “televisión” “computadora” “internet” “Tablet” entre otras cosas.
Ahora los “juegos” de ellos es jugar en Xbox. Ellos ya no quieren que les compren muñecos, carritos, trompos, pelotas, canitas, etc. Ellos quieren la última consola de juegos, celular, computadora, Tablet porque si no lo tienen no son “felices”.
Las series, caricaturas o simplemente programas de televisión de antes nos enseñaban algo educativo algo para niños, nos enseñaban valores, el saber respetar, en fin eran cosas educativas, y ahora solo les enseñan poca educación, cosas inapropiadas, y los papás no están ahí para decirles a sus hijos que eso está mal, para su edad no está correcto ver eso.
Pero la misma programación de la televisión no está consciente de que eso no está bien para los niños, no deberían de existir programas así.
- Inseguridad hoy en día
En algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitoria, utilizado para llamar la atención a falta de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades, habrá de que reincida, y los reincidentes, a su vez son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.
...