Objeto material de la ética
Enviado por yoselin93 • 23 de Octubre de 2013 • Trabajo • 2.476 Palabras (10 Páginas) • 1.164 Visitas
LA ÉTICA
1. DEFINICIÓN DE LA ÉTICA
La palabra “ética” deriva del término griego ethos que significa “costumbre”, “modo habitual de obrar”. Parecido sentido tiene el término latino "mos, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". En su vigésimotercera edición, el Diccionario de la Real Academia incorpora la palabra "etos" (sin "h" intermedia), que aparece definida como "Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad”.
Debemos decir que la palabra griega ethos significa predisposición para hacer el bien; lo que nosotros llamamos ética. Mientras que êthos significa costumbre. Los romanos tomaron ambas palabras y las tradujeron como moralis, ante la incapacidad de diferenciar entre estos dos conceptos. Que en español significa moral. De ahí el problema de diferenciar entre ética y moral en nuestros tiempos.
El término “ética” se refiere al estudio filosófico de la acción y conducta humana considerada en su conformidad o disconformidad con la recta razón; mientras que el término “moral” puede usarse para referirse de un modo global al objeto de estudio de la ética.
La ética es una ciencia humana que estudia al hombre y sus acciones. En esa medida la ética es una ciencia humana. Y se le conoce como ciencias humanas a todas las disciplinas que se dedican al estudio del hombre en sus diversos aspectos. Entre ellos podemos mencionar a la psicología, la filosofía, sociología, sociología, etc.
La ética se ocupa de la moralidad: una cualidad que corresponde a los actos humanos, exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último, y que determina la consideración de un acto como bueno o malo en un sentido muy concreto, no extensible a los movimientos no libres.
La razón de la persona advierte de modo natural la existencia de la bondad o la maldad de los actos libres. A partir de este hecho surge la pregunta acerca de la calificación de la conducta humana. ¿Qué es el bien y el mal? ¿Cómo sabemos si un acto es bueno y /o malo en la persona? La contestación a estos interrogantes lleva al estudio de los actos humanos; gracias a la ética. En consecuencia la ética es la parte de la filosofía que estudia la moral del obrar humano. Es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos y malos.
Objeto material de la ética
El objeto de la ética, tomado materialmente, son los actos humanos. Los actos humanos son las acciones libres y voluntarios que la persona ejecuta al hablar, trabajar, etc.
Objeto formal
El objeto formal de la ética – o punto de vista bajo el que se estudia los actos humanos- es el de su rectitud moral o de moralidad. La rectitud moral del acto humano se distingue: a) de la bondad ontológica, que tiene todo acto en cuanto es; a) la bondad técnica o útil, es decir, la utilidad para un fin restringido y particular, según las reglas de un arte o técnica determinado; y c) la bondad del agrado o placer que puede producirnos una actuación. En consecuencia, la rectitud moral debe entenderse más bien a la luz de la relación que posee el acto libre con el fin último y definitivo del hombre.
2. CARACTERÍSTICA DE LA ÉTICA
La ética es una ciencia práctica de carácter filosófico. Veámoslo por separado.
Es ciencia
Toda ciencia es un conjunto ordenado de verdades ciertas y universales, que se demuestran y fundamentan en base al conocimiento de sus causas. La ética en cuanto saber ordenado y basado en el conocimiento de las causas se distingue del conocimiento moral espontáneo que tiene cualquier hombre sin necesidad de razonamientos o pruebas científicas. Ejemplo. ¿Cómo sabemos si la conducta de los estudiantes en un salón es buena o mala? Serán buenas en la medida que cumplen sus deberes como estudiantes. Si obran rectamente como estudiantes. En caso contrario si generan indisciplina, no cumplen con sus deberes de estudiantes, y sus conductas serán malas. Y la conducta de los estudiantes como bueno o malo se puede medir, demostrar, verificar a través fichas de observación conductual, videos, focus groups a profesores, etc. En esa medida podemos decir si es ético o no la conducta de los estudiantes.
Es práctica
“La ética es una ciencia práctica, porque no se detiene en una contemplación de la verdad, sino que aplica ese saber a las acciones humanas” (Tomás de Aquino, 1965). La ética se ocupa de la conducta libre del hombre, proporcionándole las normas necesarias para obrar bien. Es por ello una ciencia normativa, que impera y prohíbe ciertos actos, puesto que su fin es el recto actuar de la persona humana.
Aristóteles afirma que no estudiamos la ética “para saber qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos; de otra manera, sería un estudio completamente inútil” (Aristóteles, 1970). Por eso la voluntad, juega un papel importante en la adquisición del saber moral: no es fácil considerar el recto orden de las acciones si la voluntad no está dispuesta a aceptarlo.
Es de carácter filosófico
La ética es una ciencia filosófica por lo que recibe también el nombre de Filosofía Moral. Para estudiar su objeto utiliza verdades ya encontradas por otras disciplinas filosóficas, especialmente la metafísica y la teología natural. Lo metafísica está relacionado con el estudio del fin último de las acciones de la vida de la persona (teleológico) y la teología natural está relacionada con el estudio racional de las acciones, de la felicidad, el bien, y el deber de la persona (deontológico).
3. DIVISIÓN DE LA ÉTICA
La ética es una sola ciencia, porque estudia todos los ámbitos donde intervine la libertad humana bajo unos mismos principios fundamentales. Los criterios morales generales son válidos para los distintos aspectos de la vida humana: persona, familia, sociedad, etc.
A efectos prácticos, la ética se suele dividirse en varias partes.
• Por ejemplo Ángel Rodríguez Luño divide la ética en general y especial o social. “La ética general estudia los principios básicos que determinan la moralidad de los actos humanos: el fin último, la ley moral, la conciencia, la virtudes, etc; la ética específica o social aplica esos principios a la vida del hombre en sociedad. Sus temas principales son la familia, el bien común de la sociedad, la autoridad y el gobierno, las leyes civiles, la ordenación moral de la economía, etc.” (Rodriguez Luño, 1998).
• Una segunda clasificación se da entre ética forma y material. La ética forma, postula por Inmanuel Kant, indica que las acciones del hombre moral deben ser motivados no por
...