Obra De Velazques
Enviado por estefania.munoz • 25 de Junio de 2013 • 925 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
Intentar captar el campo trascendental del cuadro de Velázquez es una tarea compleja, sobre todo si no sabemos que es verdaderamente el campo trascendental. Aún así se pueden descifrar varias ideas, que tal vez no respondan por completo a estos cuestionamientos, pero si pueden acercarnos a algún tipo de respuesta.
Desde un punto de vista objetivo y basándonos en el contexto histórico en que se crea la obra, Velázquez era pintor de palacio y pretendía retirarse con un reconocimiento, quería que el Rey le hiciera Caballero de Santiago. Pero no cumplía con las condiciones para el nombramiento. De ahí uno podría concluir que la intención de Velázquez era un tanto política; pintaba para los reyes, pero esta vez los reyes no eran parte del cuadro sino que estaban “fuera” de el. Pertenecían implícitamente a la obra y Velázquez, en cambio, estaba dentro demostrando que él no era menos persona que los monarcas y que podía pertenecer a un cuadro de la realeza. Velázquez se incorpora en gran parte del cuadro, buscaba que lo reconocieran como un par y que por tanto debía ser tratado como tal.
Por otro lado, ya buscando el significado trascendental de cuadro, varios autores hacen alusión al hecho de que algunos personajes miran fijamente a un punto y ubicado fuera del cuadro, que pensándolo objetivamente, podría tratarse del lugar en donde están los Reyes, pero en realidad lo que ellos proponen, es que en ese punto está ubicado un elemento que hace de la obra en sí un campo trascendental, este punto es el lugar donde se ubica el espectador, es decir, nosotros cuando admiramos esta obra. Cuando nos ubicamos en este punto para admirar la obra, nos vamos percatando de detalles y comenzamos a analizarla, pero al llegar a Velázquez, al captar su mirada él nos obliga a participar de la obra, ya no como espectador sino, como parte del cuadro mismo. No podemos negarnos, ya está hecho, la pintura fue creada para causar esa sensación, y en este punto yo concuerdo; lo que hace de esta obra algo “mágico” es que uno pertenece a ella y no solo nosotros, sino que todos quienes han podido admirarla, es por eso que la obra, en vez de perder gracia o de desganarse con el tiempo, se actualiza, cosa que es difícil encontrar en otro cuadro.
Otro de los puntos que varios autores destacan, es el hecho de que Velázquez este pintando un cuadro dentro del mismo cuadro, pero lo “novedoso” de esto es que no sabemos que es verdaderamente lo que pinta Velázquez no sabemos si realmente está pintando algo o solo está posando, o si ya lo pinto, o si está en eso o si lo va a empezar a pintar, no sabemos con certeza que es lo que pasa en ese lienzo y eso produce curiosidad y tal vez sea ahí en donde podamos responder nuestras dudas, pero en realidad es ese otro punto importante que hace del cuadro en sí mismo un campo trascendental.
Hay autores que ponen en duda la presencia de los Reyes en el cuadro, dicen
...