Opinión, creencia, fe
Enviado por yakindru • 8 de Octubre de 2011 • Informe • 404 Palabras (2 Páginas) • 557 Visitas
Opinión, creencia, fe
Una proposición es verdadera si se corresponde con la realidad. Una proposición bien construida significa algo y puede ser comprobada, verificándola o refutándola. El conocimiento es radicalmente diferente de la opinión sin justificación. El conocimiento es verdadero, se corresponde con la realidad, proporciona a un sujeto consciente y reflexivo certidumbre completa y firme, evidencia segura. En su ámbito de validez es prácticamente definitivo, no corregible. El conocimiento requiere algún tipo de justificación o fundamentación. Hay justificaciones directas, intuitivas (no se fundamentan mediante ninguna otra proposición), y otras demostrativas, argumentativas, basadas en último término en proposiciones conocidas directamente. La opinión o creencia está formada por proposiciones no comprobadas (a menudo no comprobables), sin fundamento, sin ningún valor epistemológico, a menudo erróneas, y mantenidas de forma irreflexiva y arbitraria.
La fe es la acepción emocional (irracional, no crítica) de creencias para las cuales no se tiene prueba racional, demostración científica o evidencia sensorial. El lenguaje puede utilizarse para transmitir conocimiento, pero también puede transmitir proposiciones falsas o no fundamentadas. El que alguien, sea quien sea, diga algo, no implica que ese algo sea cierto: el error, la mentira, el engaño, son posibles. Es un error común el aceptar sin crítica las afirmaciones de otras personas. La autoridad o prestigio de las personas persuasivas no constituye fundamento epistemológico de ningún tipo. Los expertos pueden equivocarse, y su prestigio puede ser inmerecido. El receptor de un mensaje sabe que le han dicho algo, no que ese algo sea cierto. Una persona racional puede confiar en los testimonios ajenos siendo consciente de que hay un riesgo de error, y de que queda pendiente la comprobación personal. La credulidad es peligrosamente irracional.
Las personas tienen en general un deseo emocional de tener razón, una necesidad de tranquilizar su curiosidad y afirmar su orgullo y amor propio, aunque realmente estén equivocados. Una opinión es una expresión construida sintácticamente, bien formada, pero que no está validada ni falsificada, no se sabe si se corresponde o no con la realidad, si es verdadera o falsa, correcta o incorrecta. Una opinión es una afirmación no concluyente, sin fundamentar, sin evidencia. Las opiniones suelen mantenerse por razones emocionales mediante argumentaciones superficiales y erróneas. Es posible opinar o creer algo que es falso, incorrecto, pero no es posible saber algo que es equivocado. El conocimiento es fiable, la opinión no es fiable. La corrección de una idea es independiente de cuántas personas la acepten o rechacen.
...