Origen de la ética
Enviado por rossielaixa • 8 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 3.641 Palabras (15 Páginas) • 191 Visitas
ÍNDICE
P.
Introducción 3
Desarrollo 4
Origen de la ética 4
Enfoques de la ética en la toma de decisiones gerenciales 5
Factores que afectan la Ética Gerencial 6
Etapas del Desarrollo Moral 6
Ética Individual en la Toma de Decisiones 9
Código de Ética y Comportamiento Ético Gerencial 11
Ética y Moral 12
Conclusión 13
Referencias 15
Introducción
Desde el inicio de la socialización, el hombre se ha visto en la necesidad de establecer factores éticos que determinen lo que es considerado como común, normal o permisible y lo que sale de estos parámetros. Es por ello que la ética remonta su origen en la racionalidad del hombre, el establecimiento de estructuras, aparatos o sistemas que pueden o no estar compuestos por seres humanos en acciones codependientes, pero donde las partes van en pro de un mismo propósito. En este sentido, la ética entra como aquel componente del que derivarán los patrones actitudinales y rangos que midan la aptitud en cualquier proceso o estudio.
Para casos particulares como la gerencia, es vital la aparición del término “ética” unido a su conocimiento, su funcionamiento y más que nada el ponerlo en uso de manera correcta, sin caer en vicios o abusos que rompen o corrompen a la misma. Esto hace cobrar el interés que el tema puede ofrecer desde los distintos puntos de vista o aristas que presenta la vida, ya sea visualizada a partir de lo: religioso, educativo, psicológico sin omitir el papel vital de la ética en el plano gerencial, por tal razón es necesario el entendimiento desde el origen hasta aquellos enfoques o factores inherentes que posee la misma en todo proceso sistemático.
Origen de la Ética
El origen de la ética, como ciencia, se remonta a la edad antigua donde los filósofos, se dedicaron a dejar plasmados sus postulados intentando organizar la sociedad, ya que debido a la variedad de comportamientos y a la inexistencia de leyes, era factible llegar a una situación de caos. Por su parte, con el objetivo de lograr una armonía entre los seres humanos, se establecieron leyes y normas, clasificando las acciones como buenas o malas, entendiendo estos términos desde diferentes puntos de vista, con base en varias corrientes filosóficas, desarrolladas dentro de un contexto particular.
Por ejemplo, Martín Lutero definió la palabra bueno como las acciones llevadas a cabo en función de lo que Dios quiere, mientras Locke se refirió al bien como “lo que causa placer o disminuye el dolor” (Macintyre, 1994, 58). Por consiguiente, se establece que actuar bien se refiere a comportarse de acuerdo con los lineamientos que rigen una determinada sociedad, sin olvidar la existencia de principios universalmente aceptados y hacia los cuales deben estar encaminados los actos de los seres humanos. De acuerdo con Kohlberg (citado por Velásquez, 2000, 27), define los principios éticos como:
…principios generales abstractos que tienen que ver con la justicia, el bienestar social, la igualdad de los derechos humanos, el respeto por la dignidad de los seres humanos individuales y con la idea de que las personas son fines en sí mismas y deben ser tratadas como tales.
Aunado a lo antes planteado, cuando se habla de Comportamiento Ético Gerencial se hace mención a los códigos de ética que permiten a las empresas y/ instituciones educativas en incorporar e implementar a través de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en un centro educativo, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.
Es por eso, que el Comportamiento Ético Gerencial es definido por varios autores como las acciones y actitudes que deben desarrollar los gerentes, cumpliendo con los principios y dimensiones establecidas en sociedad y en la organización, tales como: la comunicación, manejo de emociones, escucha activa, visión holística de toda la organización, ser modelo y ejemplo para sus empleados, poseer los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para llevar a cabo las actividades que permitan cumplir con los objetivos, ser justo, honesto, responsable y tener la capacidad para el manejo de conflictos, otorgar reconocimientos y respetar los códigos de ética de la organización.
Son necesarias esas actitudes gerenciales ya que de ello depende el éxito o fracaso de una organización, las acciones correctas como no incumplir acuerdos, no aceptar la corrupción, negociar, sancionar, respetar, entre otros. Demuestran la ética como profesional y estar en concordancia con las exigencias de la sociedad.
Enfoques de la Ética en la Toma de Decisiones Gerenciales
Teleología: Las teorías teleológicas de la Ética enfocan la atención en las consecuencias causadas por una acción y son a menudo llamado teorías "consecuencia listas". Las teorías teleológicas más comunes son egoísmo y utilitarismo.
Egoísmo: El egoísmo define el bien y el mal en términos de las consecuencias para el ego del individuo. El egoísmo está definido por el interés propio. Un egoísta ponderaría un dilema ético o el asunto en términos de qué tanto
...