PARADIGMA
Enviado por ALICIABRUNEL • 7 de Noviembre de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
Definición de Disputa
Una disputa es una riña, una pelea o una discusión. Es decir, la disputa es una situación en la cual dos o más individuos, o en su defecto diferentes grupos, que presentan intereses contrapuestos, ingresan en un escenario de confrontación, de oposición mutua, con la clara misión de neutralizar o eliminar a la parte considerada rival. La mencionada disputa o confrontación puede ser física o bien a través de palabras y argumentos.
Siempre, una situación de disputa generará problemas, tanto en los directamente implicados como en aquellos individuos cercanos a algunas de las posturas que se contraponen.
Los individuos, al tratarse de animales sociales presentan las tendencias de competición y de cooperación observables en los animales sociales, por tanto, es que existen motivaciones biológicas y psicológicas para la violencia; la mayoría de las veces una disputa deviene de una emoción que se vio desbordada por alguna acción concreta.
Con esto no se quiere decir que una disputa siempre conlleve violencia y agresividad y no pueda mantenerse en un calmado intercambio de ideas, pero lo cierto es que la violencia participa y mucho más cuando la negativa a cambiar de posición se vuelve constante.
Las disputas pueden originarse a partir de infinidad de situaciones, de todas maneras, existen algunas causas consideradas tradicionales porque siempre desatan alguna disputa entre diferentes intereses, como ser: diferentes necesidades, deseos y hasta intereses, diferencias respecto de la estrategia a seguir en un conflicto, diferencias en cuanto a valores, falta de acuerdo en cuanto a la repartición de recursos y diferentes criterios a la hora de tomar una decisión respecto de algo.
Frente a una disputa, pueden desarrollarse la más variada oferta de reacciones, entre las más comunes se cuentan las siguientes: asertividad (la persona procura satisfacer sus propios intereses), cooperativismo (el individuo trata de satisfacer a la otra persona), negación (se evita el reconocimiento de la disputa) competición (se buscará conseguir lo que se quiere haciendo valer los objetivos), acomodación (no se plantean las propias ideas para no confrontar con el otro), evasión (se reconoce la disputa pero no hay intención de enfrentarse a la misma), cooperación (las partes están de acuerdo en que es tan importante la relación como los objetivos que tenga cada uno) y negación (las partes arriban a un acuerdo sin renunciar a lo que consideran fundamental pero sí haciéndolo respecto de lo menos relevante).
Por otro lado a la competición que tiene
...