PEDRO ABELARDO – ÉTICA O CONÓCETE A TI MISMO
Enviado por priscilagovea • 20 de Mayo de 2022 • Apuntes • 338 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
PEDRO ABELARDO – ÉTICA O CONÓCETE A TI MISMO
Reyes Magaña Guadalupe Ximena-A328302
Mtro. Jorge Manuel González hernández
Modulo 1-Actividad 2
Entrega: 30 de noviembre 2021
Con base en el objetivo que señala el tema, Abelardo comienza escribiendo sobre los vicios y las virtudes; menciona que los vicios nos hacen propensos a pecar, ya que el pecado nace cuando se hace desprecio al creador, por lo que éstos (vicios) son los que nos disponen a llevar una mala vida y que son los causantes de cometer pecados.
El pecado se formaliza con la sugestión, tentación, delectación y el consentimiento. Lo que hace al pecado, en sí no es la acción que se comete, sino la intención con la que es cometido, ya que una cosa es pensar y la otra hacer. Todo acto es libre de pecado y merecedor de perdón si éste es hecho con buenas intenciones o no tiene conocimiento de que al hacerlo estará pecando, si alguien carece de conciencia o si es una persona ignorante, ya que no serán conscientes ni razonables al cometerlo, estarán libres de culpa porque ella sólo existe en la conciencia.
El pecado va en contra de la conciencia, puede ser perdonado si el hombre manifiesta su arrepentimiento a Dios, él puede ser auxiliado por un sacerdote, quien al oír su confesión de pecado (s) le dará una penitencia para conseguir el perdón del creador y así conseguirá la satisfacción. Sólo hay una manera en la que el hombre no podrá conseguir el perdón, y es cuando hace una expresión o acción en contra del espíritu santo.
Como conclusión puedo decir que coincido en que la intensión de un acto es lo que cuenta si la persona que la hace piensa que es algo bueno, pero no dejo de lado que el acto pueda ser malo o causar males en el momento o después, y que quien es víctima podría comunicarle a la persona que lo ha cometido por qué no ha sido bueno (en caso de ser así).
Bibliografía
Abelardo, P. (s.f.). Conócete a ti mismo.
...