PEMDAS
Enviado por Kuzy1103 • 24 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 687 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
La palabra matemática se origina del griego µαθηµα (máthema) que significa conocimiento, ciencia o aprendizaje. La matemática abarca varias disciplinas, entre ellas la más común, la Aritmética. La Aritmética es conocida como la rama más antigua de la matemática debido a que su fundamento está en el contar, acto que fueron desarrollando los primeros seres humanos en su vida diaria. Además, la Aritmética es conocida como la rama más simple de la matemática porque estudia las operaciones elementales de los números. Entre las operaciones elementales de la Aritmética se encuentran: suma, resta, multiplicación, división y potenciación.
La operación más simple de la Aritmética es la suma, la cual consiste en la adición de dos números llamados sumandos para obtener una cantidad total. La suma es representada por el símbolo “+”. Como por ejemplo, donde “a” y “b” son los sumandos y “c” la cantidad total. La operación de la suma tiene su operación inversa llamada resta. La resta tiene como fin encontrar la diferencia entre dos o más números y es representada por el símbolo “-”. La fórmula general consiste de un minuendo y un sustraendo. Como por ejemplo, donde “a” es el minuendo, “b” el sustraendo y “c” la diferencia.
Una operación matemática más compleja es la Multiplicación; operación que consiste de dos factores llamados el multiplicando y el multiplicador. Estos factores tienen como fin hallar un producto. La operación multiplicativa es representada por “x”. Como por ejemplo, , donde “a” es el multiplicando, “b” el multiplicador y “c” el producto. Un método sencillo para llevar a cabo la multiplicación se basa en sumar varias veces el mismo numero. Por ejemplo,
2 x 4 = 8 ßà 2 + 2 + 2 + 2 = 8. Otra operación elemental de la matemática es la división. La división consta de un divisor, un dividendo y un cociente y tiene como fin hallar cuantas veces el divisor está contenido en el dividendo, donde la cantidad de veces encontrada es el cociente. El símbolo fundamental de la división es el “÷”. Como por ejemplo, , donde “15” es el dividendo, “3” el divisor y “5” el cociente. Es decir, el 3 cabe 5 veces en el 15. Por último, tenemos la operación de las potencias. La potenciación es una multiplicación extendida donde un número se multiplica por si mismo una dada cantidad de veces. La potencia no es expresada por un símbolo en específico, si no que es representada por un acomodo de números llamados base y exponente. Como por ejemplo, , donde “5” es la base y “2” es el exponente y se lee “5 a la 2 es igual a 25”. Como evidencia de que esta consta de una multiplicación abreviada el ejemplo anterior se puede expresar de esta forma: 5 x 5 = 25.
Las pasadas operaciones se pueden llevar a cabo de forma colectiva, es decir, cuando en una expresión matemática
...