PENSAMIENTO DE JOSE MARTI
Enviado por pinache • 20 de Enero de 2013 • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 644 Visitas
JOSE MARTI.
El pensamiento de José Martí, según afirma la destacada intelectual revolucionaria Fina García Mahfuz, se funda en las ideas de analogía y equilibrio. Profundo conocedor y amante de la naturaleza, el Apóstol considera que la misma es un orden, y, por tanto, la sociedad también debe serlo. Cuando se rompe el orden, se produce un desequilibrio que debe ser sustituido por un equilibrio auténtico. Son leyes de compensación que actúan en la naturaleza y por analogía extienden su acción a los hombres y la sociedad. En la diversidad de toda la obra martiana están latentes los conceptos de analogía y equilibrio.
En el folleto “Guatemala”, editado en 1878, caracteriza al hombre americano a partir de la analogía que deriva de las leyes de la naturaleza, lo que confirma dos años después en magníficas notas que redacta sobre Bolívar en 1880, probablemente hechas para algún discurso, donde vincula la majestuosidad de la naturaleza americana al origen del Libertador, cuando expresa:
En la obra filosófica martiana no existe una axiología sistematizada. Más que teorizar sobre los valores el Apóstol se preocupa por encontrarlos y cultivarlos en la conducta del hombre, como medio de ascensión humana.
Sin embargo, es posible revelar en su ideario humanista un conjunto unitario de valores, coherentemente estructurado en torno a la persona humana, su razón del ser y los modos de conducirla a su humanidad creciente.
Los valores en Martí son modos esenciales del devenir del hombre en su naturaleza social, integrados en la cultura, a manera de formas de existencia del ser humano y sus necesidades materiales y espirituales.
Así, los valores, en su fundamento sociocultural y encarnados en la cultura tematizan el contenido esencial del ideal martiano de racionalidad humana. Se trata de una axiología de la acción que va a la raíz del hombre porque sabe de su grandeza interior. De una eticidad concreta que busca el hombre futuro en el hombre actual con pasión y fe y con sorprendente consagración heroica, animada por una misión redentora fundada en el pueblo y un oficio que identifica la belleza con la humanidad del hombre y la bondad con la dación desinteresada
El programa humanista martiano, fundado en la axiología de la acción, se concreta en un paradigma de racionalidad humana, cualificado como autoconciencia de la cultura. Tanto en la revelación del ser existencial de nuestra América, como en su determinación especial en las condiciones de su patria, José Martí funda un paradigma de emancipación humana y redención social, cuyo despliegue está mediado por un sustrato socio -cultural humanista que imprime racionalidad y verdad a su proyecto político. Es que en el paradigma martiano, los valores éticos y políticos se integran en un nivel tal de concreción que prácticamente se identifican. Por eso, más que encarnación individual, son conciencia de su necesidad y eficacia. Esto impregna optimismo, fuerza y vitalidad a la empresa emancipadora. Y Martí, ya en los albores de la contienda, como expresión del pueblo lo siente, lo sabe. "Jamás fue tanta nuestra virtud -escribe el Maestro- tan compacta nuestra acción, tan cercano nuestro esfuerzo, tan probable nuestro éxito. Cuántos obstáculos hubiéramos podido encontrar, hasta los osbtáculos insuperables que a la mayor virtud pone siempre la ambición o vanidad de la naturaleza humana, nada han podido, ni han aparecido siquiera, ante esta alma de redención que hoy nos consume y nos inspira. Somos un ejercito de luz, y nada prevalecerá contra nosotros. Nos queda por hacer lo que sabemos que queda por hacer.."
Existe ya un sistema de valores, conformado en la cultura, hecho conciencia, como valencia social, expresado en término ideopolítico, que si
...