ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PITAGORAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Pitágoras nació en Samos en el 571-70. Fue discípulo de Ferécides y Anaximandro. Fundó una escuela que fue también una asociación religiosa y política. La leyenda representa a Pitágoras como profeta y obrador de milagros.

La escuela de Pitágoras.

La escuela de Pitágoras fueuna asociación religiosa y política además de filosófica.

Los pitagóricos fueron objeto de persecución: las sedes de sus escuelas fueron incendiadas, ellos mismos fueron muertos o huyeron; y solo tiempo después los desterrados pudieron volver a la patria.

La doctrina de los pitagóricos tenía esencialmente carácter religioso.

Pitágoras se presenta como el depositario de una sabiduría que la divinidad le ha transmitido; a esta sabiduría sus discípulos no podían aportar ninguna modificación, antes bien debían permanecer fieles a la palabra del maestro.

Si el número es la sustancia de las cosas, todas las oposiciones de las cosas se reducen a oposiciones entre números. La oposición fundamental de las cosas respecto al orden mensurable que constituye su sutancia es la de límite y de ilimitado.

Los pitágoricos sostien que la lucha entre los opuestos se concilia a un principio de armonía; y la armonía como fundamento y vínculo de los mismos opuestos, cconstituye para ellos el significado último de las cosas. Filolao define la armonía como "la unidad de lo múltiple y la concordia de lo discordante"

Los pitagóricos desarrollaron una doctrina cosmológica y antropológica. Filolao afirmó el principio de que la diversidad de los elementoscorpóreos (agua, aire, fuego, tierra y éter) dependen de la diversidad de la forma geométrica de las partículas más menudas que los componen.

Acerca de la información del mundo, los pitagóricos pensaban que en el corazón del universo hay fuego central, que llaman madre de los dioses, porque de él proviene la formación de los cuerpos celestes. Los pitagóricos logran una doctrina cosmológica que les coloca entre los primeros precursores de copérnico.

El alma humana es armonía: la armonía entre los elementos contrarios que componen el cuerpo.

A la doctrina de la armonía se vincula igualmente la ética pitagórica, con su definición de la justicia. La justicia es un número cuadrado; que consiste en el número igual multiplicado por el número igual.

El pitagorismo subrayó la purificación del alma, que las demás sectas análogas veían en forma de rito y prácticas propiciatorias, por medio de la actividad teorética, únicacapaz de sustraer el alma a la cadena de las nacimientos y de reconducir a la divinidad.

El alma pasa a diefrentes o distintos planos

El alma es superior al cuerpo.

El alma es lo que hace que seamos hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com