PLATÓN Y SU CONCEPTO DE EDUCACIÓN . EDUCACIÓN DEL INDIVIDUO
Enviado por arlett33 • 10 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, se desarrollarán las principales ideas del filósofo griego Platón, su vínculo y pensamiento acerca de la educación.
Con lo anterior, podemos señalar que es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una extensa obra escrita, siendo alumno de Sócrates, y creador de La academia. Su pensamiento ha puesto de manifiesto una gran influencia en el desarrollo de la filosofía, hasta nuestros días.
PLATÓN Y SU CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Palabras claves: Dialéctica, Estado, Gimnasia, Música, Dimensión Política.
Platón nació en Atenas, aproximadamente entre los años 427 - 347 a.C. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Por tanto recibió una educación como tal, necesaria para dedicarse a la vida política como un aristocrático ateneo. A la edad de 20 años conoció a Sócrates y quedó maravillado por la personalidad y el discurso de éste filósofo, lo cual originó el devenir de su filosofía.
Es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una extensa obra escrita, siendo alumno de Sócrates, y creador de la academia. Su pensamiento ha puesto de manifiesto una gran influencia en el desarrollo de la filosofía, hasta nuestros días.
Por tributo a su maestro, o quizá por el influjo de su época elige el dialogo como forma de expresión de su pensamiento. La llamada Dialéctica, es el arte del diálogo y la discusión.
Para platón la fuente del saber, esta sobre lo que es bueno y lo que es malo para el individuo tanto en la sociedad como en la vida privada. Decía que “hay cosas y acciones que son verdaderas por naturaleza, buenas o bellas en sí mismas”.
Las ideas de Platón sobre los principios de educación están basadas desde dos perspectivas:
1. Centra la atención en el individuo.
2. Destaca la dimensión política sobre la educación.
EDUCACIÓN DEL INDIVIDUO
Educación: Es el acto de transmitir y asimilar costumbres, técnicas, normas e ideas mediante la cual, cada sociedad incorpora a quien se integre a ella, es esta sociedad quien da las bases necesarias para unirse a ella. Sin embargo, en las obras de Platón el concepto es diferente. Quien recorre el camino de la educación esta obligado a saber más que el sentido común y a superar la forma media de ver las cosas para ver y descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica alejarse de lo cotidiano, tener una visión nueva, que es ver las cosas desde una óptica diferente.
Este filósofo, concibe la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia. La educación debe conducir al ignorante desde este estadio hasta el conocimiento verdadero. La educación es vocación para quien ha sido llamado, un llamado que exige renuncia, no acepta buscar placer u honor, sino soportar las molestias en pos de la superación social de la ignorancia. El hombre que ha enfrentado el proceso, que ha sido educado, sufre y se confunde al enfrentarse al mundo superficial y sensible.
Para conseguir la armonía y la justicia, es necesaria una educación gimnástica y musical para la formación del alma.
Para Platón la gimnasia está basada principalmente en un culto a las fuerzas y en un culto a la pureza, y la música como la parte espiritual. Este conjunto de cuerpo sano y espíritu abierto a toda la creación era propio del mundo clásico.
Platón creía que existía una gran relación entre cuerpo y alma, puesto que pensaba que el cuerpo era como una vasija y el alma el agua, el agua toma la forma de la vasija, por lo tanto se debía tener una vida saludable para que el alma pudiera resaltar sus aspectos sanos.
Decía de manera muy dura que el hombre era capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos. Para esto proponía que después de los 5 años los niños fuesen mandados a institutos especiales en donde se les educara en la parte física y espiritual, puesto que la educación ateniense está orientada a desarrollar el alma y el cuerpo, pero sobre todo cultivar el alma sola y perfeccionar en ella la sabiduría y el valor.
No estaba de acuerdo en que lo jóvenes sean educados por los padres, recomendaba que los jóvenes estuvieran por 5 años a cargo de sus padres, y luego de esto debían pasar a manos de los maestros.
Sabiendo qué es el hombre, cuál es su condición y cuál es su destino, sabremos cómo se le debe educar para que alcance su máxima realización.
”No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. En efecto, si los trabajos corporales no deterioran más el cuerpo por el hecho de haber sido realizados obligadamente, el alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza”.
Expresa que la mejor manera para instruir a los niños es educándolos jugando, porque de esta manera se logra conocer de que está dotado, cuáles son sus habilidades y capacidades. Propone acercar a los infantes a la aritmética y la geometría de manera libre, ideando juegos para ver cómo actúan ante tales ejercicios. Piensa que no a todos se les debe dar la formación matemática, sino solo a aquellos que demuestran tener la inclinación y la capacidad. De que sirve educar a alguien que
...