ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPITO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS FILOSOFICO DE LA OBRA

EL PRINCIPITO

ANTOINE DE SAINT EXUSPÉRY

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS

AREA DE FILOSOFIA

BUCARAMANGA

2003

ANALISIS FILOSOFICO DE LA OBRA

EL PRINCIPITO

ANTOINE DE SAINT EXUSPÉRY

PRESENTADO POR:

9-2

PRESENTADO A:

EDUARDO SEQUEDA

COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS

AREA DE FILOSOFIA

BUCARAMANGA

2003

INTRODUCCION

El Principito es una de las obras más características de Antoine de Saint Exuspéry, en francés su titulo es “Le petit prince”, al castellano se tradujo como “El principito” cuando su traducción debería ser El pequeño príncipe ya que esto tiene un carácter más filosófico que la actual traducción ya que parece un cuento infantil, y la idea del autor no era hacer una cuento infantil sino una reflexión personal para que el hombre se encontrara a si mismo y encontrara sus valores, y nunca perdiera el espíritu de niño que hay en su interior.

“El principito”, protagoniza un libro en el cual el sentido de la acción, el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista mantiene existente la moral, parece encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia, el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.

OBJETIVOS

GENERAL

• Aprender y concientizarce en la forma de pensar, de actuar y de llevar la vida el pricipito, como una vida infantil; y nunca perder el niño que llevamos dentro, para el bienestar de una comunidad.

ESPECIFICOS

• Llevar una vida de infancia con el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista.

• Mantener una existencia moral, encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia; es el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.

SINTESIS

• El libro narra la historia del principito , contada por el propio autor y en algunos casos el mismo principito, habla de cómo se conocieron en el desierto hasta la despedida final.

El principito es un niño llegado de otro planeta, el cual solo tiene tres volcanes y una hermosa flor, pese a esto, se encuentra muy sólo y decide viajar a otros planetas. Así, conoce a un rey absoluto, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, de los cuales no entiende ni su vida ni su trabajo, hasta que llega a la tierra, donde hace buenos y nuevos amigos, pero decide que su vida, no está en la tierra, sino en su pequeño planeta, con sus volcanes y su flor, para seguirlos cuidando y amando.

• El principito califica a las personas mayores como seres avariciosos, egoístas, a los que sólo les interesan el dinero, el aspecto físico y el poseer gran cantidad de pertenencias. Un ejemplo del libro es que a las personas mayores sólo les interesan los números y en este caso, no interesa en sí la calidad de una casa, por ejemplo, sino su precio y el que sea bonita, en fin, una casa cara.

En cambio los niños tienen imaginación, un tiempo para divertirse, quieren la comprensión de la gente que les rodea, son los únicos, y más que los mayores, que saben lo que de verdad quieren, sin tapujos.

• El principito quiere mucho a sus tres volcanes, y los limpia y los cuida como si tuvieran vida propia, los considera sus verdaderos amigos, pero al que más quiere es a su flor, aunque considera que es demasiado orgullosa y por eso decide marcharse, porque con una flor orgullosa no se puede vivir. Más tarde aprende que no se puede juzgar una cosa o persona exteriormente, primero hay que conocerla, y entonces se podrá juzgar como es interiormente. Así es como había juzgado a su flor, sin conocerla de verdad.

• OPINION DEL PRINCIPITO HACIA TODOS LOS HABITANTES DE LOS ASTEROIDES:

• El principito habla de un astrónomo turco que descubre un asteroide, aunque no lo tuvieron en cuenta. Un tiempo después apareció con un traje elegante en el mismo sitio, y le creyeron, según el principito los mayores son así.

• Llegó al primer asteroide en el cual se encontraba un rey, aprende que hay que juzgarse uno mismo, que es más difícil que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien, eres un verdadero sabio.

• En el segundo asteroide se encuentra a un vanidoso que solo quería que le admiraran y alabaran, pero el principito no entendía a este personaje, porque, ¿para qué sirve que te admiren?. El principito supo que los vanidosos solo entienden las alabanzas.

• El siguiente planeta estaba habitado por un bebedor, del cual comprendió que este bebía para olvidar y sentía vergüenza de ello. De este modo comprendió que no hace falta tener que beber para olvidarse de las penas.

• El cuarto planeta estaba ocupado por un hombre de negocios, aprendió que el hombre de negocios por muchas estrellas que poseía no era útil a ninguna de ellas, mientras que él tenia una flor y tres volcanes a los que quería y cuidaba, comprendió que él si que les era útil a ellos.

• En el quinto planeta había un farolero, el principito se da cuenta que este no se preocupa por sí mismo sino por otras cosas. También le llamo la atención que el farolero estaba cansado de tanta puesta de sol y quería dormir, en lo que al principito le gustaban...

• En el sexto planeta había un geógrafo, el principito no le encontraba a esto sentido, ¿de que servia ser geógrafo si en su planeta no había ni ríos, ni montañas etc.?, Además, las montañas y los océanos no cambian de lugar, y en cuanto a su pregunta sobre los volcanes, recibio la respuesta de que los volcanes da igual que estén encendidos o apagados. Comprendió que su flor estaba sola en su planeta, sin protección y amenazada de desaparecer próximamente.

• El séptimo planeta fue la tierra, allí conoció a una serpiente que le dijo que si fuera un terrícola lo podría matar con su picadura, como era de otro planeta era superior a ella. Encontró una flor, la cuál había visto pasar a mucha gente a los cuales el principito buscaba. La flor contesto que como no tienen raíces nunca se sabe donde están. Encontró al eco, el principito penso que qué raros son los terrícolas, si siempre repiten lo que se les dice. Encontró un jardín de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com