ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSECUCIÓN DE LAS MISIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Informe  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

PONENCIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ESTUDIOS JURÍDICO

MARACAIBO ESTADO ZULIA

ALDEA UNIVERSITARIA “EL PROGRESO”

TÍTULO: PROSECUCIÓN DE LAS MISIONES EDUCATIVAS

AUTORA: NILSA SIERRA

EJE TEMÁTICO: Prosecución de las Misiones Educativas. Misión Robinson I y II, Misión Ribas Técnico y Misión Sucre.

RESUMEN

Dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la educación es definida como un derecho humano, referido a un deber social, gratuito y para todos y todas sin excepción. Por eso, la presente ponencia trata sobre la incidencia de las misiones educativas. Cuyo objetivo es definir la extraordinaria labor y beneficios que ha proporcionado las misiones Robinson I y II. Además dentro de los parámetros a discutir en aras de elevar la preparación política e ideológica. La Misión Robinson I y II es responsables de construir, desarrollar, impulsar y concretar estrategias y acciones que garanticen el logro de la misma e impactar de manera positiva en la transformación social para sentar las bases en un proceso de evaluación, que permita fortalecer lo transformado y reorientar aquello que reproduce la sociedad que se quiere transformar, por tanto los coordinadores, supervisores, facilitadores y representantes de las mesas técnicas tienen la noble y gran responsabilidad de prepararse conscientemente y formar patriotas que sean los nuevos republicanos bolivarianos capaces de valorarse a sí mismo y a su comunidad para vivir en una democracia con una visión holística. Desde allí siguen escalando hasta llegar a ser profesionales preparados para vences las adversidades de nuestro país.

PALABRAS CLAVES: Prosecución, misiones, educación.

INTRODUCCIÓN

La Revolución Bolivariana en el marco de una nueva era transformadora y equilibrada, concreta a través de las misiones sociales y en especial en las misiones educativas estrategias para reducir la pobreza, con la pretensión de dar al pueblo venezolano, la mayor suma posible de felicidad “un bien común y suficiente” según Aristóteles. Lo cual implica dotar de educación, cultura general e identidad social y nacional a todos los ciudadanos. En el campo de la educación, hace más de diez años se desplegó un programa de inclusión de todos los ciudadanos, a partir de la incorporación de diferentes misiones educativas, de acuerdo al grado de instrucción en el que se encontrara.

Ahora bien, las misiones Robinson I y II a igual que la Misión Ribas y Sucre están sustentadas en la Constitución Bolivariana y la pedagogía latinoamericana, representada por ilustres pedagogos cuyas acciones encaminaron a sembrar hombres dignos y preparados para la vida. Con las misiones educativas, en espacios pedagógicos denominados ambientes, despliega una campaña de ternura y de ciencia con un robusto cuerpo de educadores cuyo sistema de aprendizaje descansa en la video clase, base esencial para acceder al conocimiento, los folletos que viabilizan el proceso de ejercitación y consolidación de los contenidos y el(la) facilitador(a) que funge como monitor-promotor educacional bajo la fiscalización de supervisores(as) y coordinadores(as) de parroquias y municipios.

La Misión Robinson, primera de otros programas revolucionarios que facilitan el acceso a la educación de todos los venezolanos, se inició en el año 2003, con el propósito de erradicar el analfabetismo y dar continuidad de estudios, a más de un millón de ciudadanos excluidos, a través de un proceso de Post alfabetización que les posibilitara alcanzar el sexto grado y con ello proseguir hacia estudios superiores, utilizando para ello un novedoso método cubano, el “Yo, si puedo.”

Al llamado del voluntariado para incorporarse a lo que denominó el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, “Ejército de la Luz”, acudieron centenares de personas que se incorporaron a la Misión Robinson como facilitadores(as), supervisores(as), coordinadores(as) y mesas técnicas. Es así que comienzan a desarrollarse los programas “Yo, si puedo” y “Yo, si puedo seguir” que aún continúan su marcha en la Patria de Bolívar.

La capacitación de las estructuras participantes en la Misión Robinson es una necesidad para elevar la calidad educativa y contribuir a la formación de ciudadanos libres, capaces de actuar por sí mismos e incorporarse de forma eficiente a la vida política, económica y social del país. Una vía para lograr este propósito el desarrollo de capacitaciones a nivel estadal, para facilitadores(as), supervisores(as), coordinadores(a) y miembros de los equipos de mesas técnicas de la Misión Robinson. Cuya responsabilidad equivale a la preparación de ese ciudadano poco instruido y llevarlo a un nivel superior, en donde luego sea capaz de perfeccionarse a través de una carrera u oficio que le ofrezca la Misión Universitaria UBV-Sucre.

DESARROLLO

La educación brinda oportunidades para el desarrollo en función de las posibilidades que ofrece las nuevas fuentes de estabilidad y crecimiento personal. En nuestro país ocurre así, con la búsqueda de mejoría de la educación se ha efectuado en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (84 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com