Paleocristianismo
Enviado por nancyenyibel • 3 de Mayo de 2013 • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 656 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Básica Nacional Dioselina Luquez De Díaz
La Plata, Estado Zulia
Realizado por:
Carlos Carrero
2º año sección: “A”
Profesor: Ender Iguaran
Cabimas, Mayo 2013
INTRODUCCION
El arte paleocristiano es un arte muy vinculado a la religión del cristianismo que surge en Palestina. El cristianismo, ponía en cuestión la esclavitud y durante muchos tiempos hubo culto al emperador pero los cristianos se negaban.
Pese a que la vida, predicación y muerte de Cristo, así como la formación de las primeras comunidades cristianas tuvieron su escenario en la zona oriental del Imperio, el espíritu evangelizador de los discípulos de Cristo desplazó de inmediato Roma el centro de sus actividades en un deseo de transformarla de capital del paganismo en símbolo de la Cristiandad. Escultura e Iconografía a la hora de enfrentarse el artista cristiano con las artes figurativas, el primer problema con el que se encontró fue el de la necesidad de crear una iconografía propia, que sirviera para distinguir claramente las manifestaciones cristianas de las paganas.
ESQUEMA
Sistema de construcciones Paleocristiano y Bizantino
Elementos formados y expresivos en obras pictóricas
Principios compositivos del Mosaico Bizantino
Dibujos relacionados con la arquitectura Bizantina y Paleocristiano
1. SISTEMA DE CONSTRUCCIONES PALEOCRISTIANAS Y BIZANTINA
Construcciones Paleocristianas
Las construcciones paleocristianas tenían un sentido de carácter religioso como las construcciones de catatumbas en las cuales el arte escultórico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma. Más tarde en el siglo V, y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos.
Otra de la construcciones relevantes fueron las basílicas en los templos de culto paganos las procesiones y sacrificios se celebraban al aire libre y en el interior sólo estaba el altar del dios. Estos templos eran muy pequeños. En el Imperio de Constantino surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos sino que tomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran conocidas con el nombre de basílicas.
Construcciones Bizantina
El sistema de construcciones bizantinas se basó en grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período.
Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc. Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que se destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.
2. ELEMENTOS FORMADOS Y EXPRESIVOS EN LAS OBRAS PICTORICAS
La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino. Con las influencias de éste se forma en Occidente el «latino-bizantino» que se llama románico desde el siglo XI. Pero en la segunda mitad del siglo XIII surge la restauración italiana con maneras que se dicen góticas para transformarse en perfecto renacimiento con mayor belleza de formas a partir del siglo XV.
Dentro del período paleocristiano cabe mencionar en primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas. Unas y otras ofrecen un altísimo valor por parte de la idea que envuelven aunque por su técnica y ejecución artística
...