ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Aristóteles la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Para Aristóteles la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

En este ensayo pretendo hablar de la filosofía de la educación, como razón de ser del ser humano quien siempre busca la verdad, el bien y la justicia. Pienso que con la filosofía el hombre llega a conocer mejor su mundo y lo que lo rodea porque puede razonar y criticar sobre el medio que habita y su mundo circundante.

La filosofía puede ayudar a una transformación profunda de la escuela si se tiene como rol principal enseñar a pensar más que enseñar a aprender, pues por los cambios actuales, la rápida expansión de la sociedad de la información y el conocimiento y la carencia de valores, es necesario que el hombre sea capaz de pensar por sí mismo, que sea reflexivo y analítico.

La Filosofía de la Educación se distingue de las demás materias filosóficas y pedagógicas por su objeto de estudio, la metodología que emplea y el fin que se propone alcanzar.  Su objeto es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza–aprendizaje. Es decir, toma en cuenta todo lo que hay y participa en el trabajo escolar y el punto de partida son los problemas de la educación buscando lo absoluto o analizando la experiencia humana para conocer al hombre desde sus inicios hasta la actualidad.

Se define como una familia de investigaciones unidas entre sí por su carácter filosófico y su relevancia en cuestiones educativas; la filosofía es en sí misma conocimiento y es la base de todo pensamiento. Consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana.

También puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica, esto es, que el saber se constituye de la acción, para la acción y desde la acción, pues lo que se busca es la mejora de los conocimientos.  Además, es la disciplina que estudia el comportamiento de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra y hasta el momento actual. Se le considera como el saber teleológico de la educación ya que considera la finalidad de la educación, el estudio del sujeto y la acción educativa  

La razón de ser es la facultad del hombre de pensar o discurrir sobre algo para conocerlo mejor y crearse ideas reales sobre ello. Para apoderarnos de ese conocimiento, hacemos uso de la filosofía que estudia el fenómeno educativo y sus diferentes teorías desde un punto de vista razonado y así, poder explicar la educación del ser humano en forma alternativa.

Despertar en la persona el amor por saber o por la sabiduría lo hace que aprehenda usando sus facultades de inteligencia y voluntad con el deseo de conocer la realidad, de vivir en la verdad o tener un conocimiento verdadero, lo cual es propio de la naturaleza del hombre.  La sabiduría nos da el poder para hacernos cargo de nuestra vida, en cuanto a lo que sabemos y a la forma de trabajar para desarrollar conocimientos.

En todos los tiempos, el hombre se ha preocupado por entender o esclarecer su mundo y para ello, lo observa, analiza y descubre, es decir, lo estudia. El conocer está ligado a la práctica y al trabajo del hombre en el medio ambiente en que vive para conocerlo y utilizarlo en su beneficio y poder explicar esa relación y ampliar sus conocimientos por medio del conocimiento científico. El poder del saber nos abre puertas que pensábamos que estaban cerradas y que nos sirven para mejorar nuestros conocimientos o nuestro trabajo y nos permite movernos dentro de la sociedad en que vivimos con más libertad y autosuficiencia.  

Por medio de la sabiduría logramos saber si lo que conocemos es una certeza o una falsedad y nos motiva para entender y desentrañar nuestro mundo con la intención de conocerlo mejor. El conocimiento se nos da como un proceso para pasar de la ignorancia a la verdad.

Los grandes filósofos que existieron en el pasado e iniciaron los estudios de esta materia nos dieron a conocer los principios de nuestra diaria labor, por medio de la enseñanza, enfocándose en el conocimiento de sí mismo y buscando la verdad, teniendo la necesidad de dialogar con otros para descubrirla.

Estos filósofos aportan algunos principios enfocados en el quehacer educativo actual y a la formación de los seres humanos que deben formar en la tarea educativa los docentes, ya que muchas veces se deja de lado esa inmensa responsabilidad y olvidan que la educación es un proceso puramente humano porque supone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia, la libertad de autorrealizarse, el poder comunicarse, etc.

En mi opinión, considero que el pensamiento filosófico de Kant es el que más se aplica en  la actualidad porque el conocimiento del mundo se daba por lo que se percibe de él y ya el hombre razona sobre ese conocimiento. Además con la relación de causa y efecto piensa en lo que provoca un suceso y estudia el efecto que se produce o se obtiene. Para él, la conciencia moldea la realidad y nos proporciona una idea del mundo

Si tomamos en cuenta que ciencia es el camino que se recorre para llegar a una meta enfrentando obstáculos, aplicando métodos y utilizando las herramientas necesarias para llegar al objetivo propuesto, el hombre hace ciencia para resolver las diferentes problemáticas que se le presentan en su vida, para aprender más y para resolver los problemas de su entorno y llegar así a la verdad.  

El hombre busca siempre la superación y ampliar sus conocimientos y para ello utiliza la ciencia que fue creada para resolver problemas y llegar al conocimiento. Con su uso llega a saber, entender y explicar sus conocimientos, siguiendo un camino y resolviendo sus problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (88 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com