Pensamiento De Los Filósofos
Enviado por deyanis19 • 25 de Junio de 2014 • 2.334 Palabras (10 Páginas) • 304 Visitas
LA FILOSOFÍA
Para los que no lo saben la palabra filosofía viene del latín philosophia y significa “amor por la sabiduría”. La Filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales sobre cuestiones como pueden ser la verdad, la mente, la belleza, el lenguaje, la existencia o el conocimiento. A diferencia de la mitología, el misticismo o la religión, la filosofía se distingue por su énfasis en los argumentos racionales. También se distingue bastante de la ciencia por la razón que la ciencia lleva sus investigaciones de forma no empírica y lo hace con experimentos y no como la filosofía que lo hace con datos empíricos.
Aunque como dije se distingue de la ciencia, la religión y la política. La filosofía se ha visto influida por las mismas y de hecho muchos de los filósofos más importantes también eran políticos, científicos o teólogos. Algunos filósofos dicen que la filosofía es el amor a la sabiduría y el deseo de adquirir conocimientos.
Pero la filosofía es bastante extensa y por eso se divide en ramas (Ramas de la Filosofía), cuando hablamos de ramas de filosofía podemos a su vez dividirlas en dos (Filosofía práctica y Filosofía teórica):
Filosofía teórica: Esta rama de la filosofía a su vez se divide en varias ramas y son:
- Lógica: Esta rama de la filosofía es la que se ocupa de los razonamientos, estos son los criterios que permiten demostrar su validad o su corrección, es decir las leyes del pensamiento.
- Metafísica/Ontología: Esta rama de la filosofía es la que estudia al ente, la realidad y al ser.
- Teoría del conocimiento: Esta rama es la que se plantea el origen del conocimiento, esta rama de la filosofía se divide en dos formas de pensar, los racionalistas que son los que dicen que los descubrimientos se hacen por medio de la razón y los empiristas.
- Epistemología: Cuando hablamos de Epistemología hablamos del estudio del conocimiento científico y esta rama de la filosofía trabaja con razones de objetividad y de verdad.
Filosofía Práctica: Esta filosofía está relacionada con la acción humana y es la filosofía que se ocupa de los valores y trata de descubrir los valores de la acción humana. A su vez la podemos dividir en ramas:
- Estética: Esta rama de la filosofía es la disciplina que estudia los valores como la fealdad, la armonía o la belleza.
- Ética: Esta filosofía estudia los valores de la acción e intenta determinar si esta es justa o injusta y correcta o incorrecta…
- Filosofía de la historia: Esta rama de la filosofía estudia el desarrollo y todas las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.
- Filosofía del derecho: Esta rama es la que estudia todos los fundamentos que rigen la creación y la aplicación del derecho y las ramas del derecho.
SÓCRATES
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.
La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.
Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.
Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.
En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.
Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.
PENSAMIENTO
Sus lecciones eran improvisadas, ocasionales. Sócrates siempre buscó el logos del bien ya que ésta era la meta de toda conducta humana.
La doctrina principal que mantenía era que el saber es igual a la virtud. Como virtud mantenía que era la capacidad del hombre para hacer el bien y actuar justamente. Por lo tanto si el saber era hacer el bien, Sócrates decía que la ignorancia era semejante de maldad. A esto se le denominó intelectualismo moral, que fue dividido en dos ámbitos: teórico y práctico (encaminados a la acción).
Dentro del ámbito práctico se encuentra lo productivo-técnico ( que pretende explicar la teoría del saber moral) y el regulador de la conducta humana: moral y política. Así que el intelectualismo moral afirma que el saber lleva a obrar bien y éste a su vez a conseguir la felicidad, poniendo en práctica los conocimientos que ya se poseen. Pero si Sócrates es recordado por algo es por su método.
El método socrático se basaba en el diálogo o conversación directa. Éste servía para enseñar al hombre a poner en práctica sus conocimientos que ya posee, es decir, a ser virtuoso. El método consta
...