ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosófico De San Buena Bentura


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Filosófico de San Buenaventura

Juan Fidezza, nombre de pila de San Buenaventura quien fue ofrecido por su madre después de haberse librado de una enfermedad en su niñez, así que entró en la orden de San Francisco a los 22 años de edad. Fue Superior en su orden, en 1273 fue creado Cardenal y Obispo de Ostia por Gregorio X

La filosofía de san buenaventura, esta esbozada en los comentarios sobre las sentencias de Pedro Lombardo que coincide en lo sustancial con el pensamiento filosófico de Santo Tomás.

En el pensamiento filosófico de San Buenaventura la filosofía no puede perder de vista las verdades garantizadas por una autoridad divina y garantizada en el depósito de la fe, esto es, las cosas son accesibles a la razón como quiera que tienen una naturaleza propia, que es manifestación y signo de una realidad sobrenatural, Dios como fuente suprema de esa realidad.

Ahora, este ascenso se divide en cuatro grados así:

• La luz exterior, que se refiere a las artes mecánicas.

• La luz inferior, que constituye el conocimiento sensitivo.

• La luz interior, que hace referencia al conocimiento filosófico.

• La luz superior, la fuerza sobrenatural, Dios como eje de todas las anteriores.

La diferencia entre el pensamiento filosófico de San Buenaventura con la de Santo Tomas, es su tendencia ontológica y la trascendencia mística, “que es propio de los viadores conocer a Dios elevándose de las criaturas al Creador, sirviendo aquéllas de escala para llegar al conocimiento del Ser supremo: Cognoscere autem Deum per creaturam.... quasi per scalam mediam; hoc est proprie viatorum, esto es que conocemos a Dios por medio de sus criaturas, de lo creado por él.

Con relaciona a la existencia de la existencia, naturaleza y funciones del entendimiento agente y del entendimiento posible, para reconocer que su teoría del conocimiento no puede identificarse con la teoría del ontologismo, con su percepción inmediata y directa del ser divino y de las cosas en Dios.

Así que, mientras los ontologistas buscan en Dios y en las ideas innatas el origen y la razón suficiente de nuestros conocimientos, San Buenaventura acepta, por el contrario, la sentencia de Aristóteles cuando enseña que el alma en este concepto debe considerarse como una tabla rasa, y rechaza a la vez la doctrina de las ideas innatas como origen del conocimiento intelectual, el cual procede o se adquiere mediante los sentidos y la experiencia.

Ahora, San Buenaventura parece excluir toda cooperación e influencia de los sentidos en lo que atañe al conocimiento de Dios, al de sí mismo y hasta de las facultades, hábitos y demás cosas que existen en el alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com