Perelman Y Argumentación Jurídica
Enviado por pumpin • 24 de Mayo de 2014 • 345 Palabras (2 Páginas) • 431 Visitas
Para que se desarrolle una argumentación, es preciso que le presten atención aquellos a quienes les está destinada, para así atraer el interés de un público indiferente. Normalmente, es necesario tener cierta calidad para tomar la palabra y ser escuchado. La calidad del orador puede variar según las circunstancias, desde la forma de presentarse hasta contar con cierta habilitación.
El contacto que se produce entre el orador y el auditorio no se refiere únicamente a las condiciones previas a la argumentación, también es esencial para todo su desarrollo. Como la argumentación pretende obtener la adhesión de aquellos quienes se dirige, alude por completo al auditorio en el que trata de influir. El auditorio se define como el conjunto de aquellos en quienes el orador quiere influir con su argumentación. Para quien argumenta, el presunto auditorio siempre es una construcción más o menos sistematizada. La argumentación efectiva emana del hecho de concebir al presunto auditorio lo más cerca posible de la realidad. Así, el conocimiento por parte del orador de aquellos cuya adhesión piensa obtener es otra condición previa a toda argumentación eficaz. Se debe tomar en cuenta que cada medio se caracteriza por concepciones que forman parte de su cultura, y a todo orador que quiera persuadir a un auditorio particular no le queda otro remedio que apartarse a él. Las consideraciones sociológicas que son útiles para el orador pueden aludir a un objeto particularmente concreto, a saber: las funciones sociales desempeñadas por los oyentes. A veces el buen orador debe persuadir a un auditorio heterogéneo, por lo que éste habrá de utilizar múltiples argumentos para conquistar a los diversos miembros del auditorio. El auditorio es transformado al capricho de su fantasía para captar sus puntos más vulnerables.
Por otro lado, conocer al auditorio también es saber cómo se puede garantizar su condicionamiento y cual es el condicionamiento que se ha realizado. Así, al final del discurso el auditorio ya no es exactamente el mismo que al principio, pero sólo se puede realizar este último condicionamiento gracias a la continua adaptación del orador al auditorio.
...