ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes biografía y motivo: José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) fue un hombre ilustrado, progresista y rebelde por naturaleza, que a partir de 1811 empezó a publicar un gran número de folletos, muchas veces en verso, a favor de reformas sociales y políticas; se conservan unos 250 impresos de la época.

En 1812, la constitución de Cadis consagro la libertad de prensa en las colonias españolas y Lizardi aprovecho la ocasión para fundar un periódico, “El Pensador Mexicano" (1812-1814) cuyo nombre le sirvió de seudónimo.

Cuando el noveno número de esta edición se dedicó a satirizar al Virrey Venegas, se revocó la libertad de imprenta y Lizardi fue encarcelado.

En prisión siguió publicando su periódico y cambio tanto su tono que en seis meses lo pusieron en libertad. En 1815, lanzó otros dos periódicos que aparecerían al mismo tiempo," Alacena de Frioleras ", y que pronto fueron objetos de censuras.

Hacia fines de ese año, comprendió que tenía que suspenderlos. Empezó entonces a escribir su primera novela, "El Periquillo Sarniento", que apareció por entregas y de la cual publicó los tres primeros tomos en 1816; el cuarto fue censurado por ideas contra la esclavitud. La novela no se publicó completa sino hasta 1830-1831, cuando "El pensador Mexicano" ya había muerto .Lizardi escribió tres obras más, todas del genero picaresco y entreveradas de disquisiciones morales: "noches tristes y día alegre" de la cual se publicó en 1819 solo la mitad, posteriormente "Don Catrín de la Fachenda" que se imprimió en forma póstuma, en 1832.

A partir de 1820, Lizardi dejo de escribir obras de ficción y volvió al periodismo. "El Periquillo Sarniento" su novela maestra es la primera publicada en América. Durante los primeros tres siglos de virreinato en las colonias españolas, estaba prohibido que se imprimieran obras de ficción. Las autoridades españolas le temían a la literatura; las novelas, los cuentos, las poesías y el teatro es un ejercicio de imaginación y libertad de reflexión y crítica, aun en estos tiempos hay autoridades que detestan la literatura.

Actitud: es subjetiva debido a que el autor expresa sus sentimientos esto tal vez podemos señalarlo al observar la sátira que hace de su época mostrando su inconformidad con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com