Platon Y Su Ensayo
Enviado por nescudero • 5 de Junio de 2015 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 219 Visitas
ENSAYO SOBRE ETICA
SÓCRATES (470-399 A.D.E.)
En un inicio Sócrates es tomado como sofista, maestro de la sabiduría, pero rápidamente cambian de parecer sus contemporáneos al observar las posturas que mantiene en la defensa de la ciencia moral, la verdad y la justicia, ya que contrarios a los primeros, Sócrates no solo se interesaba en el desarrollo de la retorica y el éxito personal.
Solo sé que no sé nada.
Una de las máximas socráticas que a un principio podría contemplarse como humilde al revelar y reconocer que el conocimiento que posee es ínfimo a comparación con el que le falta por adquirir, otro punto de vista sugiere que esta afirmación era alarde de un nivel de autoconciencia o autoconocimiento superior a la de sus colaboradores. Se le denomina la docta ignorancia.
Conócete a ti mismo.
Inscripción del templo de Apolo de Delfos que adopta Sócrates para dar a entender uno de sus métodos de enseñanza. Mayéutica Método por el cual Sócrates hacia que en el discípulo “naciera” la respuesta a sus preguntas, confrontando al neófito con su propia ignorancia hasta llegar al punto de la ironía, momento considerado como el más destructivo. Sócrates es el creador de la ética como disciplina filosófica, ya que da fundamento racional y universal a los conceptos morales. La sabiduría consiste en practicar la virtud. La virtud contempla una serie de valores y el hombre virtuoso las pone en práctica, para Sócrates esto lo lleva al máximo cuando le expresa a Critón “Más vale sufrir la injusticia que cometerla”
Según Sócrates el hombre solo es malo por ignorante, no porque su naturaleza lo haga malo, a esta filosofía se le denomina intelectualismo moral. Así también al estar estas doctrina en busca de la felicidad se le denomina eudemonista.
PLATON (428-347 A.D.E.)
Meditar y aprender sobre la muerte y a morir, eso es filosofía según Platón. Esto es porque el concibe el cuerpo como la cárcel del alma y solo cuando el cuerpo muere, el alma será libre y podrá entonces conseguir la contemplación perfecta. Idea del bien, este concepto es vital pues según Platón todo desprende de esta idea central, la idea de las ideas y sin ella toda su concepción del realismo exagerado cae pues sin ella las ideas no son. Platón también trata el concepto de alma y lo divide en tres, la razón, el alma irascible y el apetito, así mismo sostiene la inmortalidad del alma argumentando que es el alma la que puede saber la verdad y al ser la verdad inmaterial el alma debe serlo y por ende el alma es inmortal.
Platón concluye que el supremo bien del hombre es la contemplación de las ideas y así como divide el alma le asigna una virtud, la prudencia, la fortaleza y la templanza, siendo al final la justicia la virtud suprema.
ARISTOTELES (384-322 A.D.E.)
Además de sus muchos logros en filosofía, la división de esta en ramas, la fundación del liceo, identifica a la ética como una de las ramas practicas de la filosofía, esta es la primera vez que se le denota una función practica a la ética, pues los anteriores solo la manipulaban en los aspectos del ser y del alma mas no la dictaban explícitamente como algo con aplicación. Es Aristóteles el que da los principios morales de la conducta occidental. En Ética Nicomaquea afirma que todo tiene un fin y el fin último del hombre es la felicidad, motivo por el cual su filosofía es denominada eudemonista. Advierte también que el camino a la felicidad es lo que marcara los actos morales, pues un malentendimiento de la felicidad llevara a una vida fuera de la moral, esto lo aclara dando la idea o concepto del justo medio el cual consiste en no cargar los actos ni a la virtud santificada ni al descuido. Clasifica las virtudes en intelectuales y morales, estas educan el carácter, aquellas la razón, termina diciendo que el hombre más virtuoso es el más feliz y que el fin de la sociedad es la felicidad.
ÉTICA CRISTIANA.
Antes de abarcar a los filósofos de esta etapa, cabe mencionar que mas que filosofía, la cristiandad marca una nueva cosmovisión, una catarsis dentro de los que intervienen y los que la siguen, replantea la forma de ver las cosas y como se afrentan los problemas del ser, de dios, del bien y de la moral. No es en sí una doctrina filosófica si no un acontecimiento de tal envergadura que resuelve en dar respuestas a muchas de las cuestiones que atañen las preocupaciones más innatas del hombre.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354-430 D.N.E.)
En filosofía, el toma el concepto pitagórico de filosofo que es aquel que adquiere la verdad en la que se contempla y se posee el sumo bien.
Creo utintelliga será su lema, para él, el verdadero filosofo es el que ama a dios.
Define a dios como espíritu infinito y eterno de quien procede toda inteligibilidad, el alma y el hombre, de el habla que lo único que quiere conocer es a dios y al alma, clama que la tranquilidad del ser recae en regresar a dios. Difiere con Platón al decir que el alma nace junto con el cuerpo. Sobre el conocimiento dice que todo lo cognoscible desprende de dios. Sobre la ética Agustín sostiene, antagónicamente a sus contemporáneos, que el hombre es libre y que dios, si bien conoce todo, nos da el albedrio, dice “dios que te creo sin ti, no te salvará sin ti” para él, el motor de la vida moral es el amor, el amor a dios, el hombre necesita a zaadios para observar y seguir su ley ya que el hombre es imperfecto.
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
Mayor representante de la escolástica sus grandes influencias son los clásicos griegos, en particular de Aristóteles, de ahí que en adelante gran parte de su filosofía o su posterior análisis se denomine Aristotélica-tomasina; puede catalogarse como eudemonista, pues búscala felicidad como fin para acceder. Separa según un criterio de orden del universo siendo como sigue:
1. Orden de las cosas naturales (filosofía natural).
2. Orden de la razón misma (lógica).
3. Orden de la razón según las operaciones de la voluntad (ética)
4. Orden de la razón en las cosas exteriores (arte)
Desde un punto de vista particular no me agrada
...